Share Button

Esta edición estará dedicada a la memoria José Antonio Martínez Suárez y contará con las secciones y competencias habituales.

La 34º edición el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 9 al 18 de noviembre, está dedicada al cineasta y docente José Antonio Martínez Suárez, quien le dio su impronta a la muestra competitiva que se realiza desde 1959.

De las casi 4.000 producciones de todo el globo  que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial, los programadores eligieron 12, entre ellas la portuguesa «La virgen de agosto», del lisboeta Pedro Costa y la española «Vitalina Varela», del madrileño Jonás Trueba.

También en esta sección se destacan tres films argentinos, «Los sonámbulos», sexto largometraje de Paula Hernández, con Érica Rivas y «Planta permanente», segundo largometraje de Ezequiel Radusky, los dos en coproducción con Uruguay, y «El cuidado de los otros», segundo largometraje de Mariano González.

De otros orígenes son «A vida invisivel», del brasileño Karim Aïnouz; también brasileña «Les Enfants d’Ìsadora», de Damien Manivel; «Black Magic for White Boys», del estadounidense Onur Tukel; «I Was at Home, But», de la también actriz, guionista alemana Angela Schanelec; «O que arde», del francés Oliver Laxe.

La lista de las películas que compiten por el Astor de Oro culmina con la coreana «Scatered Night», debut en el largometraje de Lee Jihyoung y Sol Kim y la estadounidense «South Mountain», de Hilary Brougher, que vuelve al largometraje a dos décadas de su debut con la aplaudida «Sticky Fingers of Time» (1997).

LEA TAMBIÉN:

Las primeras imágenes de «El pulpo negro», de Nicolás Onetti

El film que abrirá el evento  será el clásico restaurado digitalmente «Los muchachos de antes no usaban arsénico» (1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre se anuncia «The Irishman», última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

Mientras que la Competencia Argentina tendrá a «Angélica», de Delfina Castagnino; «De la noche a la mañana», de Manuel Ferrari; «Hogar», de Maura Delpero; «La botera», de Sabrina Blanco; «La muerte no existe y el amor tampoco·, de Fernando Salem y «Las buenas intenciones», de Ana García Blaya.

La lista se completa con «Los poetas visitan a Juana Bignozzi», de Laura Citarella y Mercedes Halfon; «Los que vuelven», de Laura Casabé; «Tanya», de Agustina Massa; «Those That, at a Distance, Resemble Another», de Jessica Sarah Rimbland y finalmente «Bajo mi piel morena», de José Celestino Campusano.

La Competencia Latinoamericana incluye «Ficción privada», de Andrés Di Tella; «La protagonista», de Clara Picasso; «Lina de Lima», de María Paz González; «Por el dinero», de Alejo Moguillansky, «Vendrá la muerte y tendrá tus ojos», de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso «El silencio del cazador», de Martín Desalvo.

En esta edición también se repetirá la Competencia Estados Alterados y WIP, con títulos como «El niño de dios», de Martín Farina; «Isabella», de Matías Piñeiro, y «La chica de las motitas», de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo, así como «Mudos testigos», del recientemente fallecido colombiano Luis Ospina.

En Panorama se verán obras de Werner Herzog («Family Romance, LLC»), Abbas Fahdel, Edward Norton («Huérfanos de Brooklyn»), Marco Bellocchio («Il traditore»), Bruno Dumont («Jeanne»), Taika Waititi («Jo Jo Rabbit»), Albert Serra («Liberté»), Sergei Lonzitsa («State Funeral») y Terrence Malick («Una vida oculta»).

En el marco de Banda Sonora Original, Gustavo Mosquera R. («Moebius», «Lo que vendrá»), presentará por primera vez su documental maldito «Radio Olmos», registrado en fílmico en agosto de 1993 del concierto que tuvo lugar en ese penal, con grupos como Attaque 77, Animal y UKI Subs, entre otros.

También habrá una retrospectiva dedicada a la cineasta independiente Nina Menkes y otra dedicada a Djibril Diop Mambérty, un Foco dedicado a John M. Stahl, así como una proyección del corte del director de «El exorcista» (1973), de William Friedkin, y un documental acerca de su rodaje.

Visits: 774
Share Button