Share Button

El director paraguayo Marcos Ybáñez defiende esta teoría a partir de los datos suministrados por el sacerdote español Bartomeu Meliá, un estudioso de la cultura guaraní. Se presentará en el festival de Mar del Plata.

Guaraníes inventaron el fútbol en el año 1639 (VIDEO)

La hipótesis que señala que le fútbol, 200 años antes de que se reglamentado por los ingleses, fue inventado por los guaraníes, que habitaban el actual territorio de Paraguay, se plantea un documental paraguayo que se verá en el festival cinematográfico de Mar del Plata.

“Los Guaraníes inventaron el Fútbol”, de Marcos Ybáñez, el título del documental que cuenta con el testimonio de uno de sus principales defensores de este teória, el sacerdote español Bartomeu Meliá, un estudioso de la cultura guaraní que está completamente seguro de que el deporte nació en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guazú, la primera de las Misiones fundadas por los jesuitas en el Río de la Plata.

“Lo que hago es situar su teoría para que se pueda profundizar y rectificar la historia del fútbol porque todos los datos sugieren que los guaraníes de las misiones jesuitas tenían la costumbre de agruparse tras el balón todos los domingos y jugar con el uso exclusivo de sus pies”, aseguró el director.

Ybáñez, de acuerdo a los datos que consiguió tras los encuentros con Meliá, citá que uno de los documentos más antiguos que hablan sobre la práctica del fútbol en Paraguay se remonta a 1639, con la publicación de “Tesoro de la Lengua guaraní”, escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya.

El realizador cree que su documental sirve para “meter un gol a la historia del fútbol internacional”, teniendo en cuenta que son los europeos los que se atribuyen el mérito de su creación y en especial los británicos, que fueron quienes abordaron la primera reglamentación, en 1846 en la ciudad de Cambridge. Según el director, si el fútbol paraguayo actual se caracteriza por ser aguerrido y racial, esto condice a su origen guaraní.

Ybáñez viajará a Argentina para exhibir su documental en la sección “Fútbol nuestro de cada día” del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se celebrará entre el 9 y el 6 de agosto y es uno de los principales eventos cinematográficos de América latina.

Share Button