Share Button

“Sy”, del autor paraguayo Cristian David López, fue seleccionado como el ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo.

Sy

El poema ‘Sy‘, ‘Madre‘ en guaraní, del autor paraguayo Cristian David López, fue seleccionado en España como el ganador del I Premio Internacional de Poesía Jovellanos El Mejor Poema del Mundo.

La primera edición de este certamen, que cuenta con 2.700 dólares de premio, recibió 1.893 obras de más de 40 países, en 21 idiomas. El galardón, que se entregará el 11 de junio en el Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón, fue creado por Ediciones Nobel como celebración el XX Certamen del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Los miembros del jurado valoraron el poema ‘Sy‘ por su carácter “profundamente simbólico y universal que pueden entender hombres y mujeres de toda condición y cultura al referirse a elementos primigenios como la maternidad y el descubrimiento del habla y la escritura”. También tuvieron en cuenta que la obra haya sido escrito en idioma guaraní, hablada por más de ocho millones de personas en América latina,

Cristian David López, el autor de ‘Sy‘, que en la lengua guaraní significa ‘madre‘, nació en Lambaré, a pocos kilómetros de la ciudad capital de Asunción, en 1987.

Es narrador y poeta, escribe en español y guaraní, publicó “Poemas del exilio” (Universos, Mieres, 2010), fue incluido en la antología ‘Tempus Fugit‘ (Círculo Cultural de Valdediós, 2011) y fue coeditor y traductor de ‘Cantos guaraníes/Guarani purahéi‘ (Impronta, Gijón, 2012).

Visits: 149
Share Button