Share Button

Por Edgardo Solano

El músico argentino, radicado desde hace 13 años en España, regresa para mostrar sus canciones. En el álbum fluyen amables melodías pop rock con aires de distintas influencias.

Promo_arg_1

Como otros exponentes del rock argentino, Pepe Curioni se fue con la música a otra parte y recaló en España, primero en Barcelona y luego afincándose en Madrid, para mostrar sus canciones. Con el disco “Tiempos mejores” debajo del brazo, el segundo disco de su banda Particulares, vuelve al país para presentar su nuevo material.

Junto con un trío de músicos argentinos como banda de acompañamiento en esta incursión en el Río de la Plata, Pepe Curioni presenta “Tiempos mejores” y otras canciones el sábado 19 en Vuela el Pez, ubicado en Córdoba 4379, en pleno barrio porteño de Palermo. También tiene programado tocar en su Chivilcoy natal.

A los españoles le gusta mucho el estilo de los músicos argentinos desde Tequila y luego con Los Rodríguez, aunque conocen menos del 10 por ciento de lo que se hace en Argentina, a Charly García casi ni lo conocen, por ejemplo y es una pena que pase esto”, le comenta Pepe Curioni a Crónicas y versiones sobre el panorama musical ibérico respecto del rock argentino.

Antes de Tequila, la banda de rock & roll de Ariel Rot y Alejo Stivel, Aquelarre y Moris cruzaron el océano y luego lo hizo también Roque Narvaja y Sergio Makaroff, para explicarles a los españoles que el rock en castellano era posible de realizar sin repetir formulas anglosajonas.

El furor de Los Rodríguez, con Calamaro y Rot como líderes, generó que Andy Chango y Coti Sorokin también pudieran conquistar España. Pepe Curioni, junto a otros de su generación como Frans Banfield, también se fueron ganando al público ibérico con sus canciones.

“En España están muy acostumbrados al estilo Calamaresco, pero yo hago otro cosa, es algo más cercano al pop”, explica el cantautor, guitarrista y bajista nacido en Chivilcoy sobre su estilo que le escapa a la fórmula ya aprobada en España.

El pop rock de Curioni también tiene aires folk y melodías Beatles. En “Tiempos mejores”, amable y fácil escucha, se destacan el pagadizo “Tormenta en la ciudad” y la melodía “Caminos”. También tocan puntos altos “La amapolas” y el tema que le da título al disco, ambos con letras de Sergio Makaroff, quien también le aportó su pluma a Los Rodríguez, Andrés Calamaro y Ariel Rot, entre otros.

En el disco, el cantautor argentino, donde lo secundan Axel Riquelme en batería y Toni Brunet en guitarras, a los que se le suman varios músicos invitados, mantiene su impronta rioplatense con varios giros del lunfardo en las letras que se funden con los inevitables modismos castizos adquiridos durante trece años en España.

El músico hace trece años que se radicó en España, donde fue parte de múltiples proyectos antes de armar a Particulares y en su nueva tierra de residencia forma integra la movida argentina junto a Claudio Gabis y Sergio Makaroff, entre otros que se fueron para quedarse.

Share Button