El artista británico tendrá un espacio con material inédito en el Victoria and Art Museum en Londres a partir de 2025.
Más de 80.000 piezas de los archivos de David Bowie fueron entregadas al Victoria and Albert Museum en Londres, que abrirá en 2025 un espacio dedicado a explorar el proceso creativo del “Duque Blanco”.
Letras manuscritas, cartas, partituras, instrumentos y premios, también trajes como los del álbum “Ziggy Stardust” de 1972 o creaciones para la gira Aladdin Sane el año siguiente son algunos de los archivos que albergará el “David Bowie Centre for the Study of Performing Art” en el este de Londres.
La entrega implica un acceso inédito “al proceso creativo de un innovador de la música, un ícono de la cultura tanto al gran público como a los investigadores”.
A partir de 2025, el archivo de Bowie se podrá ver de forma gratuita. Estas piezas del artista, fallecido en 2016, también incluyen 70.000 fotos, impresiones y negativos y una serie de cuadernos íntimos de todas las épocas de la vida y la carrera de Bowie.
La operación fue posible gracias a los herederos de David Bowie y a una donación de 10 millones de libras esterlinas (12,1 millones de dólares) de la Blavatnik Family Foundation and Warner Music Group.
En 2013, el Victoria and Albert Museum inauguró la exposición “David Bowie Is” en la que incluyó carátulas originales del álbum, fotografías y videos extraídos del archivo de Bowie y resultó una de las más convocantes en la historia del museo.
Desde 2017 adquirió un carácter itinerante y realizó una gira de diez paradas donde atrajo a 194,000 visitantes en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y a 200,000 visitantes en el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento en Melbourne.