Se trata de la cuarta propuesta discográfica de esta notable cantautora, bailarina y artista interdisciplinaria cordobesa.
Coti Estevan presenta su nuevo disco “Kaani”, la cuarta propuesta discográfica de esta notable cantautora, bailarina y artista interdisciplinaria cordobesa y su segunda obra solista con canciones mayormente de su autoría.
La primera de las presentaciones en Buenos Aires será el sábado 19 de agosto a las 21 en Espacio Tucumán, en Suipacha 140, en el Centro porteño.
Mientras que el domingo 20 de agosto a las 12 del mediodía se presentará en La Negrada/ El Patio de Retumbos, en Garibaldi 209, en la ciudad de Tandil.
Ver esta publicación en Instagram
“Kaani” es la cuarta obra discográfica de Coti Estevan. Es la segunda propuesta solista. Reúne 12 obras, casi todas composiciones de Coti y dos de su madre María Teresa Ruiz.
“Kaani” es una palabra que proviene de la lengua del tehuelche o aoniken que significa música y danza al mismo tiempo.
Coti Estevan eligió este nombre porque por un lado, sintetiza su esencia artística (la síntesis de sus dos formaciones artísticas más destacadas: la voz y la danza)y, por el otro, es una palabra de uno de los tantos pueblos originarios de nuestro país que mejor hacía referencia a lo que se proponía artísticamente en la puesta escénica.
A Coti Estevan la acompaña su grupo estable ENtrama que actualmente está formado por Facundo Olivera (guitarra criolla); Pablo Estevan (bajo eléctrico); Ximena Estevan (violín) y Rubén Mansilla (percusión).
En la grabación del disco estuvieron invitadas Ámbar Boursiac (guitarra criolla) y Jazmín El Hay (coros)
En cuanto al origen y concepto de este disco: En el año 2022 Coti Estevan creó y produjo una puesta escénica interdisciplinaria de música, danza, artes visuales y poesía, con la que buscaba poner en escena el vínculo ancestral de la humanidad con la naturaleza, tomando como inspiración los saberes de las cosmovisiones de los pueblos originarios. Este disco Kaani, es la materialización física de la música de esta obra.
Las letras de las canciones profundizan y reflexionan sobre los ciclos de vida- muerte- vida, sobre nuestra conexión con la naturaleza y sobre el daño que nos causa y que causamos al permanecer desconectados de la sabiduría que nos brinda la misma. “ Me interesa revalorizar saberes y tradiciones, conectar con un mensaje de conciencia sobre la forma en que vivimos y nos relacionamos con nuestro medio y con los demás” agrega la artista
En cuanto a los ritmos del álbum, las obras del disco recorren una diversidad de ritmos folklóricos argentinos, latinoamericanos y españoles. En los arreglos se buscó reflejar la mixtura cultural, por momentos, sorprendiendo con cambios rítmicos y de texturas.
En palabras de Coti Estevan: “ Estos paisajes sonoros nos invitan a sumergirse en el entramado que somos como cultura latinoamericana. “En los arreglos me gusta jugar con lo rítmico, de la chacarera o de la zamba que aparezcan la vidala y las coplas, como un modo de remitir a la simpleza del origen en la música, en los cantos, en las culturas. Por momentos, irrumpir con un ritmo africano o sorprender con una canción española para dar lugar a las diferentes corrientes que alimentaron nuestro folklore”.
“Si bien, los instrumentos son tradicionales de nuestro folklore, incluimos un set de percusión mixto: bombo legüero, platos, redoblante, tons y djmbe, que brindan una fusión interesante, entre moderna y tradicional. Al mismo tiempo, el bajo eléctrico ocupa un lugar sobresaliente en muchos de los arreglos, para mí su sonido simboliza las raíces que se conectan y se comunican bajo tierra. La profundidad de su sonido me remite al corazón, a todo aquello que está presente pero de un modo inasible e impalpable, lo espiritual de la energía vital”, agrega.