La obra satírica del enigmático artista callejero fue borrada por el ayuntamiento británico de Essex Council por las quejas recibidas por el sentido de esta creación.
Un graffiti del enigmático artista callejero Banksy que mostraba cinco palomas grises exhibiendo pancartas de protesta fue eliminado por el ayuntamiento británico de Essex Council, una ciudad de 50 mil habitantes, por considerado como «ofensivo y racista».
Las palomas creadas por Banksy mostraban carteles con las frases: «Vuélvete a África»; «Los emigrantes no son bien recibidos» y «Mantente alejado de nuestros gusanos»; esos mensajes se dirigen a otro pájaro, de color verde, que está excluido del grupo, según informó el portal del diario español El Mundo.
La autoridades eliminaron la obra con productos químicos, desconociendo quien fue el autor de la misma y que además podría ser una creación muy cotizada entre los seguidores de este artista.
Su aparición remitía a la decisión del representante de Essex en el Parlamento, Douglas Carswell, que se deslizó desde el Partido Conservador hacia las filas nacionalistas del UKIP.
Los representantes de la administración local explicaron que recibieron quejas por el contenido de la obra, a la vez que aclararon que «recibiremos encantados cualquier otra obra de Banksy que tenga un contenido apropiado».
La lectura de las autoridades no fue la indicada porque es más evidente que la finalidad del artista era satírica, casi a modo de una denuncia y cargada de filosa ironía.
Las palomas representan al creciente sector de la sociedad inglesa donde está anidando la xenofobia y el odio al inmigrante, a partir de los mensajes de Partido para la Independencia del Reino Unido, el populista UKIP, que ganó las pasadas elecciones europeas. Precisamente en Clacton-on-Sea va a haber unas votaciones locales en breve, debido a que un diputado conservador de allí se pasó al bando de UKIP.
Banksy es un enigmático grafitero inglés, cuya identidad real se desconoce, aunque se cree que se trata de un treintañero de la ciudad Bristol, alto, delgado y rubio, antiguo aprendiz de carnicero y cuyo nombre real podría ser Robert Banks, según indican algunas versiones.