Share Button

El director nipón Oriza Hirata realizó una particular versión teatral del clásico del escritor en la que el escarabajo es suplido por un androide.

Meta

El director de teatro japonés Oriza Hirata, que acaba de hacer una adaptación de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, tuvo la idea de suplir el escarabajo original por un robot.

Para preparar este espectáculo teatral, Oriza Hirata desarrolló durante un mes a un pequeño elenco de actores a Kinosaki, una ciudad perdida en el oeste de Japón, con cuatro interprétes franceses, entre ellos Irène Jacob, y también a Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas nipones de robótica.

“Quería que el público consiguiera emocionarse con un robot”, le explica el director a la agencia de noticias AFP.

“A veces tienes la impresión de que quizá es más que un robot, y a veces no. Un equilibrio interesante, ya que en el fondo ya no sabes”, dice Irène Jacob.

Protagonista del espectáculo, el robot metálico, que aparece en escena bajo una sábana blanca en el centro de un escenario austero, habla en francés con subtítulos en japonés que aparecen en una pantalla. De la sábana emerge un rostro blanco, una máscara de Pierrot lunar, y manos enguantadas.

“La Metamorfosis versión Androide”, hace escala para algunas representaciones en Yokohama, el gran puerto cercano a Tokio, antes de viajar a Europa para participar en la apertura del Festival de Otoño de Normandía, en el noroeste de Francia.

Este festival, que tendrá lugar desde el 12 de noviembre al 9 de diciembre, que une teatro, música y danza, lleva por lema este año “lhumain e(s)t lartificiel”, un juego de palabras para decir lo humano es lo artificial o lo humano y lo artificial.

Visits: 745
Share Button