Share Button

Se estrena el 24 de octubre un film dirigido por la productora y periodista Laura Poitras, sobre el ex agente de inteligencia cuyas filtraciones destaparon el escándalo del ciberespionaje masivo de los Estados Unidos.

Edward-Snowden

La productora y periodista Laura Poitras estrenará el 24 de octubre “Citizenfour”, un documental Edward Snowden, el ex agente de inteligencia cuyas filtraciones destaparon el escándalo del ciberespionaje masivo de los Estados Unidos.

El film retrata la odisea del ex agente de inteligencia, desde su encuentro en Hong Kong, en junio de 2013, a donde la directora del documental y el periodista Glenn Greenwald llegaron para recibir por parte del entonces analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) los documentos secretos del espionaje.

Las imágenes también transitan por las consecuencias que las filtraciones tuvieron tanto para Snowden como para distintos países y gobiernos de distintas regiones del mundo, según informó The Intercept, el sitio cofundado por Greenwald y Poitras, cuyo trabajo les valió el último premio Pulitzer.

“La película ofrece el primer estudio de carácter de Snowden y su valiente denuncia, contiene nuevas e importantes revelaciones acerca de todos estos acontecimientos y sin dudas se discutirá en los próximos años”, describió The Intercept.

Snowden, quien está asilado en Rusia desde el 23 de junio de 2013, filtró y entregó un archivo con miles de documentos secretos de la NSA (muchos describían la colaboración con otras agencias estadounidenses y extranjeras) que dieron cuenta de un espionaje masivo, cuya magnitud superaba todo lo imaginado.

Desde entonces se supo que aquella agencia tiene capacidad para espiar a cientos de millones de ciudadanos de distintos países del mundo y los recursos económicos, técnicos y legales para hacerlo incluso si sus “objetivos” no están sospechados de delito alguno.

“Snowden no sólo cambió la forma de pensar del mundo acerca de una serie de cuestiones políticas importantes y profundas al desafiar su gobierno más poderoso, pero luego fue capaz de construir una vida feliz, saludable y satisfactoria para sí mismo”, agregó The Intercept al describir el film.

Share Button