Share Button

El poeta, crítico y traductor Juan Arabia compiló una serie de ensayos sobre los autores que le dieron forma al célebre movimiento contracultural estadounidense.

beatsdest

En «Posdata a la Generación Beat», el poeta, crítico y traductor Juan Arabia compiló una serie de ensayos sobre los autores que le dieron forma al célebre movimiento contracultural estadounidense.

La publicación es el primera de la colección “Ortodoxia”, dedicada a la crítica literaria, y presenta ensayos de los escritores fundamentales que le dieron forma al célebre movimiento contracultural estadounidense

El libro, publicado por la revista y editorial independiente Buenos Aires Poetry, traza un arco temporal que abarca poetas clásicos como Walt Whitman, William Blake y Samuel Taylor Coleridge; analiza la obra de John Fante y J.D. Salinger; y aborda el aporte de los escritores beat, sobre todo el de Jack Kerouac, para entender a las sociedades contemporáneas.

La crítica al marxismo ortodoxo o mecanicista que vislumbraba en la base material (económica) el lugar amplio y específico de toda dominación (desde los Estudios Culturales hasta el admirable esfuerzo de Foucault y Deleuze), puso en evidencia cómo las instituciones trabajan y reproducen a nivel cultural, político y social determinadas prácticas, valores o ideas”, sostiene el autor.

Arabia agrega: “Se trata, en ese sentido, de cierta autonomía y por tanto de una sobredeterminación en el marco de una racionalidad que a partir de divisiones específicas de disciplina y control del tiempo-espacio moldea y aumenta las fuerzas del cuerpo en términos de utilidad económica, disminuyendo esas mismas fuerzas en términos de obediencia política”.

«Posdata a la Generación Beat» será presentado el próximo miércoles 26 de noviembre, a las 19, en la Sala Leopoldo Marechal de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), ubicado en Uruguay 1371.

Visits: 174
Share Button