Share Button

En la Biblioteca Nacional se rescatará a los beatniks argentinos, movimiento literario ajeno al mercado y los géneros de la época.

La Biblioteca Nacional inaugura el miércoles 22 de marzo a “Déjalo Beat”, una muestra para redescubrir a la generación beatnik argentina de los años 60.

La Beat Generation nació en los Estados Unidos de los años 50, cuando jóvenes escritores y poetas de posguerra como Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg y Neal Cassady intentaron expresar su agobio y disconformidad con el sistema estadounidense, trabajando en busca de una nueva literatura contracultural y contestataria. 

Este movimiento tuvo su versión argentina y tomó como centros sociales (en la ciudad de Buenos Aires) el bar Moderno y el café La Paz, en el centro porteño. Allí se desarrolló un movimiento literario ajeno al mercado y los géneros de la época: los beatniks argentinos.

Con música de jazz como telón de fondo y la rebeldía juvenil “aullando”, se reunió un grupo de jóvenes escritores que concibió la literatura más allá de los géneros y al margen del mercado y de la academia.

En un acto de rescate y redescubrimiento de obras de aquellos autores (como Ruy Rodríguez, Reynaldo Mariani, Néstor Sánchez, Gianni Siccardi, Poni Micharvegas y Sergio Mulet, entre otros), la Biblioteca y el Museo del libro y de la lengua presentan “Déjalo Beat. Insurgencia política de los años 60”, una exhibición que recorre las características del movimiento beat en Argentina a través de fotos, registros audiovisuales, revistas y libros que retratan los rasgos fundamentales del legado beatnik argentino.

La muestra inaugura el miércoles 22 de marzo a las 19 en la Sala Roberto Arlt del Museo del libro y de la lengua, ubicada en la Avenida Las Heras 2555, planta baja. “Déjalo Beat” podrá visitarse hasta el domingo 16 de julio.

 

Share Button