Share Button

Lanzada en 1967, la publicación estableció desde el primer momento un cruce original y poderoso entre periodismo e historia.

“Todo es Historia. La revista de cinco décadas” es la muestra organizada por la Biblioteca Nacional revisa la trayectoria de la revista fundada por Félix Luna en 1967.

“Todo es Historia” estableció desde el primer momento un cruce original y poderoso entre periodismo e historia, buscando constituir un público lector no versado en cuestiones históricas ni en lenguajes académicos.

Supo abarcar temáticas y perspectivas que para ese entonces no eran consideradas por el mundo historiográfico como la historia cultural en general y de ciertas subjetividades no casualmente invisibilizadas por el discurso académico de ese momento: las mujeres, las colectividades inmigrantes, los afroargentinos, entre otras.

Por sus páginas desfilaron miles de periodistas, historiadores y aficionados de los lugares más recónditos de nuestro país y con adscripciones ideológicas de lo más diversas. Consiguió combinar como nunca antes el discurso histórico con las imágenes, una característica novedosa en momentos en donde conseguir una imagen valiosa no estaba tan al alcance como hoy.

LEA TAMBIÉN:

La Muestra Anual de Fotoperiodismo, en la Casa del Bicentenario

Su director, Félix Luna, estableció un diálogo fluido y familiar con miles de lectores, llegando inclusive a convertir a muchos de ellos en asiduos colaboradores. Es difícil precisar cuál o cuáles de todas estas características la convirtieron en un proyecto cultural que, surgido en un contexto dictatorial, logró sobrevivir a momentos políticos y económicos de lo más complicados, incluyendo la última dictadura militar.

Partiendo de ese interrogante, la muestra recoge algunos de esos puntos sobresalientes e incorpora valiosos materiales del archivo de la revista donado recientemente a la Biblioteca Nacional, claves para pensar una revista sobre historia nacional y con vocación divulgadora que todavía hoy sigue dando de leer a nuevas generaciones de argentinas y argentinos.

“Todo es Historia. La revista de cinco décadas” se puede visitar desde el 17 de julio de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19  en la Sala Leopoldo Lugones del edificio de Agüero 2502, con entrada libre y gratuita.

Visits: 186
Share Button