Estas tres películas figuran entre las seleccionadas para para ser incluidas en el Registro Nacional de Films de la Biblioteca del Congreso. Serán sometidas a un proceso de conservación para resguardo de las futuras generaciones.
“Gilda”, “Pulp Fiction” y “Mary Poppins” figuran entre las películas seleccionadas en 2013 para ser incluidas en el Registro Nacional de Filmes de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su “significativa” relevancia cultural, histórica o estética.
Esta lista fue anunciada esta semana por James H. Billington, encargado del mencionado espacio, quien subrayó que el objetivo es “proteger la incomparable herencia fílmica de Estados Unidos. y su creatividad cinematográfica”.
Tal como suele ocurrir, entre los 25 films escogidos en esta oportunidad se encuentra todo tipo de géneros, desde documentales hasta películas de ficción, mudas y de tinte experimental.
Esta vez, sobresalen el clásico de Hollywood de la década de los cuarenta con Rita Hayworth “Gilda‘; el éxito de Quentin Tarantino “Pulp Fiction”, de principios de los noventa, y “Mary Poppins”, película con la que Julie Andrews obtuvo el Óscar en 1964.
Además han sido reconocidos uno de los primeros documentales de Michael Moore, “Roger and me”, de 1989; “Daughter of Dawn”, de 1920, documental íntegramente protagonizado por miembros de las tribus indias Comanche y Kiowa, y los primeros films de la bailarina y coreógrafa estadounidense Martha Graham.
Completaron la lista otras producciones como “The Quiet Man” (1952), de John Ford; “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966), con Elizabeth Taylor, y “Forbidden Planet”, una de las primeras películas de ciencia ficción, de 1956.
La única condición para ser seleccionadas era que las películas, que cubren el periodo 1919-2002, tuvieran al menos 10 años de antigüedad.
Todas estas películas serán sometidas a un proceso de conservación y clasificación para que puedan perdurar y ser de libre acceso para las generaciones futuras.