Share Button

El país galo hace oídos sordos a la petición que desde hace un año realizan desde Italia para que se pueda exhibir temporalmente a la Mona Lisa fuera del Museo del Louvre.

mona-lisa
“La Gioconda”, de Leonardo Da Vinci, el retrato más famoso del mundo, no será prestado por Francia a la ciudad italiana de Florencia, donde estaba previsto exponerla durante un mes, señaló Silvano Vincenti en conferencia de prensa.

Vincenti, responsable de la Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos y Ambientales de Italia, recibió una carta del director general de Patrimonio del Ministerio francés de Cultura, Vincent Berjot, en la que Francia niega el préstamo de la Mona Lisa que se exhibe en el Museo del Louvre.

El Comité italiano lucha con ahínco desde hace un año para que La Gioconda regrese temporalmente a Italia y ya junto 150 mil firmas para que la obra maestra de Leonardo pueda ser contemplada por miles de italianos que no pudieron de trasladarse a París y disfrutar del retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo.

En la carta Berjot explicó que le disgusta “no poder responder a la petición”, pero se excusa al sostener que el traslado de la obra tendría “muchísimos problemas técnicos”.

Además, se encarga de resaltar  que “La Gioconda” “estará indisolublemente ligada a la imagen y a la reputación internacional del Museo del Louvre, que acoge cada año a más de ocho millones de visitantes, que no entenderían que esta obra no estuviera en su lugar”.

La Gioconda es un óleo sobre tabla de 77 por 53 centímetros que pintado entre 1503 y 1519. La obra fue adquirida por el Rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI, desde entonces es propiedad del Estado francés, y actualmente se exhibe en el Museo del Louvre de París.

Share Button