Share Button

Humoristas gráficos y caricaturistas de distintos puntos del globo recordaron a sus colegas del semanario satírico francés, que fueron asesinados en un atentado terrorista.

Ann-Telnaes-Charlie-Hebdo_xoptimizadax--1453x900

Caricaturistas de distintos puntos del globo le rindieron un emotivo homenaje a sus colegas de Charlie Hebdo, leugo el atentado en la sede de la publicación en París que se saldó con doce muertos y que fue considerado uno de los mayores ataques de la historia a la libertad de expresión.

Las distintas creaciones muestran la tristeza y el repudio por el ataque perpetrado por varios individuos que mataron, entre otros, al director del semanario satírico, Stéphane Charbonnier, alias «Charb», y a tres destacados dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski.

«El 7 de enero debería instaurarse como el día mundial del dibujante», asegura en twitter el ilustrador chileno Francisco J. Olea, cuyo homenaje gráfico a Charlie Hebdo.

La imagen de Olea ha sido una de las más difundidas en las redes sociales, con el lema «Je suis Charlie Hebdo» (Yo soy Charlie Hebdo), al igual que la del australiano David Pope, que en The Canberra Times dibujó a un terrorista vestido de negro con un arma y un muerto a su lado mientras afirma: «él dibujó primero».

Por su parte, el dibujante argentino Bernardo Erlich ilustra, sobre un fondo negro, la frase «se ha puesto tan serio el mundo que el humor es una profesión de riesgo» junto a un ejemplar de Charlie Hebdo ensangrentado.

Mientras que el el holandés Ruben L. Oppenheimer quiso destacar el paralelismo del atentado con los ataques del 11-S en Nueva York, con una viñeta en la que un avión se acerca a dos grandes lápices, que parecen las Torres Gemelas.

El caricaturista brasileño Carlos Latuff dibujó a dos terroristas disparando a la sede de Charlie Hebdo, que es atravesada por las balas que acaban por estallar en una mezquita situada detrás, la «otra víctima» del ataque, según sus palabras.

Mientras que la humorista gráfica del The Washington Post Ann Telnaes, ganadora del Pulitzer, dibujo a una mujer que lleva en una mano alzada un lápiz, en una imagen que recuerda ligeramente a la estatua de la libertad, mientras en la otra tiene un ejemplar de Charlie Hebdo en el que se besan un musulmán y un dibujante del diario bajo el lema: «el amor es más fuerte que el odio».

El francés Patrick Chappatte publica en The International New York Times el dibujo de un hombre con una rosa en la mano junto a fotos y flores para los fallecidos junto a la frase: «sin humor todos estamos muertos», mientras el caricaturista escribe: en memoria de mis colegas y amigos de Charlie Hebdo».

Visits: 37
Share Button