La obra de Lucía Puenzo competirá como mejor película iberoamericana, mientras que la cinta de animación de Juan José Campanella lo hará en el rubro mejor film animado. La gran favorita del festival es “La gran familia española”.
“Wakolda”, de Lucía Puenzo, competirá en la categoría de mejor película iberoamericana en los Premios Goya, mientras que “Metegol”, de Juan José Campanella, buscará la ese galardón en el rubro de mejor film animado.
La presencia de las películas argentinas en la categoría de film extranjero hablado en español ya es habitué en en los Goya. Por ejemplo, el último ganador nacional del rubro a Mejor Película Iberoamericana, fue “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein, en 2012.
Para este entrega de los Premios a lo mejor del Cine Español, la comedia futbolera “La gran familia española” parte como favorita con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película y director para Daniel Sánchez Arévalo, según anunciaron hoy en la sede de la Academia en Madrid los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez.
En segundo lugar, pero fuera de las dos categorías principales, se ubica “Las brujas de Zugarramurdi”, de Alex de la Iglesia, con diez candidaturas, y completa la terna de cintas más nominadas “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca, con ocho candidaturas a premio.
Además de esta película y “La gran familia española”, se disputarán el Goya a la mejor película “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba, “La herida”, de Fernando Franco, y la producción seleccionada para representar al país organizador del festival en los Oscar: “15 años y un día”, de la realizadora Gracia Querejeta.
Con la dirección de Sánchez Arévalo, “La gran familia española” cuenta la historia del más pequeño de cinco hermanos que decide casarse con su novia embarazada, y el día de la boda coincide con el que España juega la final del Mundial de Sudáfrica.
En total, a esta edición 28 de los Goya se presentaron 135 películas. La entrega de las estatuillas será el 9 de febrero en el Hotel Auditorium Madrid y será conducida por el periodista y humorista Manuel Fuentes.