Share Button

El espectáculo, subtitulado como «El circo del Centenario 1910», propone una intensa revisión histórica a través del humor, la música y el circo.

 

«Carpa quemada», subtitulada como «El circo del Centenario 1910», propone una intensa revisión histórica completando con la trilogía que el grupo de teatro Catalinas Sur inició con «Venimos de muy lejos» y «El fulgor argentino», sale a escena los sábados a las 22 en el Galpón de Catalinas, del barrio de La Boca.

Una crónica de 1910 sobre el centenario de la Patria nos informa que la carpa del payaso Fran Brown -levantada en la calle Florida- fue quemada por un grupo de jóvenes pertenecientes a las más destacadas familias de la sociedad porteña.

A través del humor, la música, el circo y claro, la teatralidad propia de Catalinas, “Carpa quemada” pone en escena los distintos sueños aniquilados que marcaron la historia argentina.

Así se irán hilando y relacionando sucesos históricos como el asesinato de Mariano Moreno, el fusilamiento de Dorrego, el éxodo de los “Redotaos” de Artigas, el genocidio de los pueblos originarios y la marginación del criollo. Y en este ejercicio, ¿cómo no comparar el pensamiento de los ‘80 en el siglo XIX con el “despensamiento” de los ‘90 un siglo después?

La pieza, dirigida por Adhemar Bianchi y Ximena Bianchi y escrita por Adhemar Bianchi, Ricardo Talento y Eduardo Martiné con aportes del elenco y del colombiano Orlando Cajamarca, se presenta en la sala ubicada en Benito Pérez Galdós 93.

Con una mezcla de circo y murga, el espectáculo -que cuenta con más de 80 artistas en escena, incluida una pequeña banda de música- abarca no sólo el amplio escenario sino una suerte de palcos ubicados al fondo y a los costados, que muchas veces sirven para gozosos diálogos entre la multitud de personajes.

Visits: 312
Share Button