“De la tierra al cielo”, un homenaje a Cortázar realizado por artistas mexicanos

Share Button

A propósito de los 100 años del nacimiento del escritor y de los 50 de la publicación de su obra cumbre, esta muestra llega al Palais de Glace, luego haber recorrido América latina.

Fotografías, dibujos, pinturas y textos de artistas mexicanos realizados en homenaje al escritor Julio Cortázar a 100 años de su nacimiento integran la exposición «De la tierra al cielo», que será inaugurada el próximo 28 de abril en el Palais de Glace luego de hacer escala en distintos museos de América Latina.

Se trata de una muestra patrocinada por la Embajada de México en Argentina que primero se llevó a cabo en la capital mexicana en 2013 y luego se exhibió en distintos espacios de la región, con el objetivo de rendir homenaje al autor de “Rayuela” en el marco de su centenario y los 50 años de la publicación la publicación de esta obra cumbre.

La muestra está integrada por 55 piezas, reúne obras plásticas, dibujos y fotografías que siguen el dibujo de la primera edición de la novela. Se trata de una rayuela conformada por 11 casillas (Tierra, casillas 1-9 y Cielo), por lo que los números de las casillas se sortearon entre los 55 creadores participantes, cuyas obras conforman cinco rayuelas diferentes.

Entre los 55 artistas que participan se destacan Vicente Rojo, Miguel Ángel Alamilla, Pablo Amor, Lorena Camarena, Alberto Castro Leñero, María Ángeles Chávez, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García, Manuela Generali y Tomás Gómez Robledo.

También participaron Sandra Pani, Santiago Rebolledo, Fernando Robles, Rodrigo Rodríguez, Pablo Rulfo, Nunik Sauret, Sebastián, Luciano Spanó, Roberto Turnbull, Reynaldo Velázquez, Gustavo Villegas, Boris Viskin, Roger von Gunten, Barry Wolfryd y Ernesto Zeivy.

Además de las cinco rayuelas, la exposición presenta un mosaico de imágenes, pues cada artista fue fotografiado con su obra por Rogelio Cuéllar. Las fotografías, que forman parte de la muestra, integran un catálogo de 96 páginas, que incluye la obra plástica y las fotografías.

En la publicación se incluyen textos de los escritores Jesús Aguado (España), Chantal Maillard (Bélgica), Manuel Pereira (Cuba), y de México, Rosa Beltrán, Eduardo Casar, Gonzalo Celorio, Teresa del Conde, Daniel González Dueñas, Hernán Lara Zavala, Sandra Lorenzano y Juan Villoro.

«De la tierra al cielo» se podrá visitar con entrada gratuita a partir del 28 de abril hasta el 25 de mayo en el Palacio Nacional de las Artes, ubicado en Posadas 1725.

Share Button
Share

Puede que también te guste...