Share Button

La publicación de la escritora chilena es una novela sobre el amor, la vejez y la muerte sobre la reciente separación de su segundo marido.

Isabel Allende admite que se siente “en el umbral de otra etapa espiritual, emocional y física” que tiene como hitos la flamante publicación de “El amante japonés” -una novela sobre el amor, la vejez y la muerte- y la reciente separación de su segundo marido, el abogado William Gordon.

Ambientada en California, “El amante japonés” (Plaza y Janés) es un canto a la vida, al amor y a la vejez, “el mejor momento para ser y hacer lo que a uno le place”, afirma la autora de “La casa de los espíritus”, cuya obra está traducida a 35 idiomas y que ha vendido más de 65 millones de ejemplares de sus libros.

La escritora chilena de 72 años funde pasado y presente en esta potente y entrañable historia en la que reivindica el amor como “principal motor de la vida” y no rechaza “la opción” de la eutanasia.

“Quienes se oponen a ella por razones religiosas o de otra índole no tienen que hacerlo; como en el caso del aborto, es sólo una opción. Al legalizar la eutanasia se toman las medidas necesarias para que no se abuse de ella”, aseguró en una entrevista concedida a la agencia EFE.

“Morir suavemente, con dignidad, es un privilegio, un regalo del cielo que todos desearíamos. Hilda Arenas, una mujer maravillosa, que fue la abuela adoptiva de mis hijos, sintió que no valía la pena seguir viviendo después de los 80 años, aunque estaba completamente sana, y dejó de comer. Murió en dos meses tranquilamente, sin dolor ni miedo, porque su familia comprendió su decisión y no la internaron en un hospital entubada para alimentarla artificialmente”, señaló la autora.

La escritora atraviesa otro momento difícil tras haberse separado de William Gordon, el abogado y escritor por el que ella se fue a vivir a California; su “amante y mejor amigo” durante tanto tiempo. “Desgraciadamente las cosas entre nosotros han cambiado. Willie ha pasado por una larga depresión, que se acentuó con la muerte de su hijo menor. Ya se le había muerto una hija, también por causa de drogas. Se ha encerrado en sí mismo y necesita estar solo”, explicó.

Isabel Allende obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Además, es autora de superventas, la tirada total de sus libros alcanza 65 millones de ejemplares y sus obras fueron traducidas a 35 idiomas y es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

Share Button