Share Button

En la muestra “La paradoja en el centro”, a través de 130 obras, se ofrece una lectura contemporánea para comprender un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino.

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se inauguró la muestra “La paradoja en el centro”, que aglutina obras enmarcadas en la vanguardia artística argentina de la década de 1960, que floreció en un periodo político inestable y de persecución ideológica.

A través de 130 obras creadas principalmente durante los años 60, Javier Villa -curador de arte contemporáneo del Moderno-, ofrece una lectura contemporánea para comprender, desde un nuevo ángulo, un momento de quiebre clave en la historia del arte argentino, como las diversas rupturas sobre los formatos tradicionales de la modernidad, que abrieron el camino hacia los nuevos modelos de expresión del arte contemporáneo.

 En la muestra se pueden ver obras como «Pintura hombre», de Alberto Greco, en la que utilizó brea como pintura y a la que dejó durante un tiempo a la intemperie, o «Passa un jett, che voglia di partire per linfinito», un bastidor pintado al óleo y tajeado.

Además, en la sala organizada en cuatro sectores interconectados, se encuentran pinturas del movimiento la «nueva figuración», como Jorge de la Vega o Luis Felipe Noé; de la abstracción, como Raúl Lozza, y hasta instalaciones, como «Verificación esquemática», de Antonio Trotta.

La exhibición incluye, además, un conjunto excepcional de obras de Carmelo Arden Quin, Antonio Berni, Nelson Blanco,  Juan Del Prete, Mirtha Dermisache, Noemi Di Benedetto, Lucio Fontana, Raquel Forner, Luis Gowland, , Marta Minujín, Federico Manuel Peralta Ramos y Emilio Pettoruti, entre otros.

Otros artistas de la década, presentados en la muestra trabajan atravesando disciplinas, ya sea rompiendo la estructura narrativa del cine, como Oscar Bony y su film “Submarino amarillo”, o componiendo canciones
como las de Peralta Ramos y Jorge de la Vega.

Estos gestos de ruptura son acompañados en la exposición por obras previas y posteriores a los mismos,
otorgando al espectador una comprensión completa de los itinerarios de cada artista en una década tan estimulante como fundamental para el arte argentino.

“La paradoja en el centro” se puede visitar hasta agosto del 2016 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en la Avenida San Juan 350.

Visits: 591
Share Button