Share Button

La icónica creación de la artista, que fuera exhibida en el Instituto Di Tella en 1965, podrá verse nuevamente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“La Menesunda”, la creación icónica de Marta Minujín que se exhibió ante el público por primera vez en mayo de 1965 en el mítico Instituto Di Tella, se podrá volver a ver a partir del próximo 8 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ubicado en San Juna 350, en el barrio porteño de San Telmo.

“La Menesunda” consistía en una estructura laberíntica que incluía un recorrido por once situaciones y se organizaba a partir de una secuencia de espacios cúbicos, poliédricos, triangulares y circulares, recubiertos por diferentes materiales, que generaban estímulos multisensoriales en el visitante.

Esta obra, según Marta Minujín, recupera en la actualidad el conjunto de relaciones materiales, sensoriales y simbólicas que hicieron posible su existencia en 1965. Aquella, fue una experiencia de ruptura respecto a los lenguajes visuales de la década. Durante medio siglo se fue cargando de múltiples significaciones y relecturas, hasta transformarse en una obra central del imaginario cultural argentino.

En este revival, se propone una experiencia que apunta a repensar la carga legendaria depositada en la obra original. De esta manera, la reconstrucción realizada en 2015 invita a hacer nuevas lecturas del pasado, pero también despierta reflexiones y sensaciones en un contexto contemporáneo.

Realizada en 1965 con la colaboración de los artistas Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler, La Menesunda -según dijeron sus creadores- no era obra ni happening, tampoco espectáculo. Era pura experiencia y provocación. Un proyecto de una magnitud descomunal que se convertiría en el escándalo del año, pero también en uno de los grandes hitos de la historia del arte argentino.

“La Menesunda fue un hecho histórico. Miles de personas fueron en aquel momento, revolucionó todo Buenos Aires. Era un recorrido a través de situaciones que buscaban sorprender y sensibilizar al espectador para ser participante”, dijo la artista.

El proyecto de reconstrucción de “La Menesunda” -realizado a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965- implicó un trabajo conjunto de los departamentos de Curaduría, Diseño y Producción de Exposiciones, y Conservación del Museo, junto a Marta Minujín, quien acompañó cada etapa de su desarrollo.

La muestra se podrá visitar de martes a viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20.

Share Button