Share Button

La legendaria colección de literatura erótica, ideada por Luis García Berlanga, tendrá una portada más actual, aunque conservará el tradicional color rosa y el logo original. Se sumarán nuevos títulos a los 143 que ya tiene esta antología.

La_sonrisa_vertical

 “La sonrisa vertical”, la mítica colección de la literatura erótica, que fue creada y dirigida por Luis García Berlanga en 1977, tendrá un diseño más moderno de su portada, ofrecerá reediciones y nuevos títulos.

La colección, perteneciente la editorial  Tusquets, publicó en 2012 su último título “El año del Calipso”, de Emilio Estévez, y en 2004 el premio que llevaba el mismo nombre se declaró desierto y a continuación desapareció.

“El nuevo diseño tiene una línea más actual y visual”, informó la editorial. De todos modos, se aclaró que la imagen no va a perder algunos de los elementos claves que la hicieron un emblema, como el color rosa de la portada y el característico triángulo vertical como logo.

Según la agencia de noticias EFE, se espera en España la reaparición del  título que inspiró la nueva película de Roman Polanski, “La Venus de las pieles”, que se estrenará el 31 de enero en los cines españoles.

Este título de Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895) es una obra de referencia sobre los abismos de la sensualidad humana, con símbolos del masoquismo como los fetiches, látigos, disfraces, humillaciones, castigos y la presencia de una terrible frialdad. De hecho, el propio Masoch es el inspirador de la palabra masoquismo.

El austríaco se inspiró en su propia relación sentimental con Fanny von Pistor para esta novela. Así lo confirma el contrato por el cual “el señor Leopold von Sacher-Masoch se compromete a ser el esclavo de la señorita Von Pistor y satisfacerla en todos sus deseos”, que aparece en el apéndice de esta reedición.

“La última noche que pasé contigo”, de Mayra Montero (La Habana, 1952) es el segundo título que saldrá a la venta el 11 de marzo. En este volumen, Celia y Fernando deciden emprender un crucero por el Caribe en un intento de recobrar una intimidad diezmada por la rutina matrimonial.

La colección de “La sonrisa vertical”, que tiene 143 títulos, nació en 1977 en plena transición democrática española con el objetivo de sacar a la luz un género maldito y tabú luego de cuatro décadas de Franquismo. 

“Queremos dar aire que respirar, porque el deseo es salud, y sobre todo queremos recuperar el culto a la erección, el hedonismo, a las fértiles cosechas que una buena y gozosa literatura puede ofrecernos”, explicaba entonces García Berlanga.

“A través de nuestros libros, a través de nuestra y vuestra sonrisa vertical, constatar que el escribir sobre lo biológicamente apetecible es algo inmanente a todos los tiempos, a todas las geografías, a todos los hombres”, concluía el director de cine y guionista español que murió en 2010.

Share Button