Share Button

Por Edgardo Solano

Falleció a los 94 años en  Nueva York, tras permanecer una semana internado presets lightroom herunterladen. Este artista, que influenció a Bob Dylan y a Bruce Springsteen, se presentó en la Argentina en el ’89, junto a León Gieco.

MUSICIAN PETE SEEGER SINGS AMAZING GRACE DURING A CONCERT CELEBRATING HIS 90TH BIRTHDAY IN NEW YORK
Pete Seeger, cantante, investigador y compositor de folk, considerado como una de las principales figuras de este género y un activista por los derechos humanos, falleció este lunes en Nueva York a los 94 años, tras permanecer internado desde hacía una semana windows 7 mit product key herunterladen.

El deceso del músico, reconocido también por haber popularizado el himno del movimiento de defensa de los derechos civiles, “We Shall Overcome” (‘Venceremos‘), se produjo «por causas naturales», según informó el nieto del músico, Kitama Cahill Jackson, al diario estadounidense New York Times

Para Pete Seeger la música folk tenía un sentido comunitario y era un vehículo de la acción política download the sims for free in full. Por ese motivo, cantó para el movimiento obrero, en defensa de los derechos civiles y contra la Guerra del Vietnam, apoyó la lucha por el medio ambiente y clamó contra las campañas belicistas, aunque había tocado para las tropas de su país herunterladen.

Sin que lo haya pretendido, fue una influencia fundamental para las generaciones venideras a las suya y su legado se evidencia en Bob Dylan, Don McLean, Bernice Johnson Reagon,  Bruce Springsteen y hasta en Silvio Rodríguez apple tv sky herunterladen.

“The Boss”, además, cantó sus canciones en «We Shall Overcome: The Seeger Sessions» (2006), y con Woody Guthrie hizo «This Land Is Your Land» wie kann ich google bilder herunterladen. El cumpleaños 90 de Seeger se celebró en el Madison Square Garden con un concierto en el que Bruce Springsteen volvió a rendirle reverencia al presentarlo como “un archivo vivo de la música americana y de su conciencia, un testamento del poder de la canción y la cultura” samsung smart hub geschäftsbedingungen herunterladen.

Con Bob Dylan la relación se tornó más áspera cuando el autor de “Blooming in the wind”, durante los ’60,  se calzó la guitarra eléctrica y Seeger tomó está actitud como una traición a la música folk dropbox dateien herunterladen iphone. La leyenda asegura que Pete le quiso cortar los cables de la guitarra a su colega en medio de un concierto.

Pete en Argentina

En 1989 Pete Seeger tocó, durante tres noches de agosto, junto a León Gieco en su presentación en el porteño Teatro Ópera how can I download pictures at flickr. En aquellos conciertos, el músico salió a escena solo y acompañándose únicamente con una guitarra o un banjo. Lo particular de aquellos conciertos, es que un traductor (Fernando Basabrú) leía en castellano las estrofas que Seeger cantaba en su inglés natal, en un hecho poco frecuente www.die-drei-fragezeichen.de.to downloaden.

En esos conciertos, y en un acontecimiento irrepetible, compartieron escenario junto a Pete Seeger, además del anfitrión León Gieco, un par de glorias del folklore argentino como Sixto Palavecino y Leda Vadalladares. También salieron a escena Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Fabiana Cantilo, Fontova y Claudio Gabis, entre otros convidados para la ocasión.

Esa visita, la única del músico al país, quedó inmortalizada en el CD doble en el que se registró el concierto de Seeger, el de Gieco y el improvisado ensamble con los músicos invitados, como por ejemplo en “Guantanamera”.

Vida y obra

Pete Seeger nació, en 1919, en la familia de dos músicos. El padre ya había dedicado su vida a la historia de la música en las universidades de los Estados Unidos y, aunque procedía de una cultura conservadora y cristiana, se manifestó públicamente contra la I Guerra Mundial. A los pocos años, se divorció de la madre de Seeger y se casó con Ruth Crawford, una compositora muy relevante en su tiempo

En los años 30, aún en plena adolescencia, Seeger empezó a militar en varias organizaciones comunistas de su país, en el momento de más álgido para el movimiento obrero estadounidense. Entre los años 40 y 50 fue desligándose de la política de partidos, según él, sin una ruptura clara ni traumática.

Previamente, tuvo una relación de amor odio con el presidente Franklin Delano Roosevelt, pasó gran parte de la II Guerra Mundial cantando para las tropas y reconoció en la lucha por los derechos civiles de los negros de su país uno de los asuntos principales de su activismo político.

En este andar, le dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española, «Songs of the Lincoln Battalion», que lo colocó en el bronce de la cultura de la izquierda estadounidense.

En los años ‘50, Seeger se desligó definitivamente del Partido Comunista cuando se conocieron los horrores de la Unión Soviética de Stalin. De todos modos, recibió la visita del famoso Comité de Actividades Anti-americanas, que lo llevó a juicio. El cantante se negó a dar testimonio sobre sus creencias e ideología, y se llevó una condena a 10 años de cárcel que recurrió y que nunca llegó a cumplir. En 1982 cantó en Polonia para el sindicato anticomunista Solidaridad, creado por Lech Walesa.

Share Button