La Berlinale tendrá un sabor latinoamericano

Share Button

El festival alemán incluirá más de 20 películas producidas en la región en su nómina. Los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat compiten con “La tercera orilla” e “Historia del miedo”, respectivamente.

Celina

La Berlinale recorrerá las rutas y senderos de América latina a través de más de 20 películas, incidirá además en sus nuevos talentos del séptimo arte y dejará que alguno de ellos imparta incluso clases magistrales, en una edición del festival que tendrá una mirada especial a las cinematografías producida de la región.

Dieter Kosslick, el director de la Berlinale, señaló días atrás que en la 64 edición del festival habría una fuerte presencia de cine latinoamericano en todas sus secciones y esto se confirmó en  presentación del programa, según consigna la agencia de noticias EFE.

Un total de 16 largometrajes, más seis cortos, forman la lista de títulos y directores oriundos de América latina incluidos en la Berlinale, que se inaugurará el próximo 6 de febrero  con “The Grand Budapest Hotel”, de Wes Anderson.

A ellos se sumaran dos sesiones del seminario “World Cinema Fund”, en que se presentarán proyectos relacionados con este programa de ayudas de la Berlinale a nuevos cineastas y que se centrarán en Argentina y México.

La peruana Claudia Llosa -Oso de Oro de 2009 con “La teta asustada”– estará de nuevo en Berlín no sólo defendiendo su última película, “Aloft”, incluida a competición, sino que además será una de las encargadas de impartirr una de las clases magistrales en el festival.

La nómina de cineastas de América Latina arrancará, en la sección oficial, con la realizadora peruana, en cuya película esta vez no se habla en quechua -como en “La teta”- sino en inglés y que incorpora en el elenco a  Jennifer Connelly.

También en lucha por los Osos da el presente el brasileño Karim Aïnouz, con “Praia do Futuro”, una historia de amor homosexual que transcurre entre Fortaleza y Berlín.

Los argentinos Celina Murga (foto) y Benjamin Naishtat compiten con “La tercera orilla” e “Historia del miedo”, respectivamente, ambas impulsadas desde la World Cinema Fund.

Celina Murga estuvo ya en la Berlinale en 2012, con la proyección en Forum de su documental “Escuela normal” y regresa ahora con este film, rodado en su provincia natal de Entre Ríos. En cambio Naishtat llega a esta cita en calidad de debutante, con una película que indaga en el temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

De México se proyectará la “César Chávez”, mientras que su compatriota Alonso Ruíz Palacios exhibirá “Güeros” en Panorama.

Cuba estará en competición con dos cortometrajes “Casona”, de Juliette Touin, y “Un paraíso”, de Jayisha Patel, rubro en que también concursa Perú, con “Solo te puedo mostrar el color”, de Fernando Vílchez Rodríguez.

Brasil aporta, además de la película de Aïnouz, dos títulos en la sección Panorama –‘Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, de Daniel Ribeiro, y “O Homem das Multidöes”, de Marcelo Gomez-, así como “Castanha”, de Davi Pretto, en Forum.

Share Button
Share

Puede que también te guste...