Share Button

Un drama de amor y  pérdida y un romance trágico en Medio Oriente están entre las cinco candidatas a la estatuilla al mejor film de lengua extranjera.

the-broken-circle-breakdown

Las nominadas, anunciadas en Beverly Hills, al Oscar como mejor película extranjera incluyen a la belga “The Broken Circle Breakdown” de Felix van Groeningen, sobre una pareja de músicos que se enfrenta a la terrible enfermedad de su hija; y “Omar” de Hany Abu-Assad, la trama de una aventura amorosa y sus consecuencias en medio del conflicto israelí-palestino.

La película belga narra la historia de Didier, un soñador que toca el banjo en una banda de Bluegrass, y la tatuadora Elise.  Se enamoran a primera vista a pesar de vivir en mundos diferentes. En medio de su música y de su hogar en el campo, viven un idilio y tienen una hermosa hija. La relación funciona perfectamente hasta que se le diagnostica cáncer a su hija. De allí en adelante, el argumento se centra en la lucha de los padres por sobrellevar la enfermedad de Maybelle.

 Abu-Assad, un director nacido en Israel de origen palestino, fue nominado previamente a un Oscar por su película de 2005 “Paradise Now” (‘El paraíso ahora‘). En su nueva película, Omar está acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto. Pero la Palestina ocupada no entiende de amores puros ni de guerras limpias.

Thomas Vinterberg, de Dinamarca, está postulado por “Jagten” (‘La cacería‘), el drama de un profesor, interpretado por Mads Mikkelsen, cuya cómoda existencia en un pequeño pueblo se hace añicos cuando es acusado injustamente de abuso de menores.  Este actor, quien hizo el papel del villano Le Chiffre en la película de James Bond “Casino Royale”, ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de 2012 por su trabajo.

Las otras candidatas son “La grande bellezza”, una carta de amor agridulce a Roma del director italiano Paolo Sorrentino, y “L’image manquante” (‘The Missing Picture‘), en la que el realizador camboyano Rithy Panh que bucea en el legado de la sangrienta dictadura de Pol Pot.

La producción de Panh, basada en su libro de horribles memorias “La eliminación”, documenta la experiencia de su propia familia bajo el Khmer Rouge, que terminó con en la muerte de sus padres y sus hermanas.  Este film obtuvo el máximo premio en la sección “Un Certain Regard” de Cannes el año pasado.

Los ganadores de los Premios de la Academia se anunciarán el 2 de marzo en una ceremonia en el Teatro Dolby de Hollywood.

Share Button