Share Button

Por Edgardo Solano

Este personaje, del cómic creado por Héctor Rodríguez, lucha contra los cárteles de la droga,  los funcionarios y policías corruptos y los traficantes de migrantes que operan en la frontera entre Texas y el norte de México.

Peso

«El Peso Hero» es el primer superhéroe latino y es muy distinto a sus colegas anglosajones. Este personaje, que habita en la ciudad ficticia mexicana de Los Brazos, no lleva capa ni antifaz y tampoco vuela, no tiene un cuerpo musculoso ni ostenta poderes superiores al resto de los mortales.

Este humilde superhéroe, creado hace dos años por Héctor Rodríguez, tiene como archienemigos a los cárteles de la droga de México, a los funcionarios y policías corruptos y a los traficantes de migrantes que operan en la frontera entre Texas y el norte de las tierras mexicanas.

El nombre de este paladín de la justicia y defensor de los “Espaldas mojadas” refiere a la moneda mexicana que tiene un valor menor al dólar. Además, habla exclusivamente en castellano, pero los otros personajes de la tira le responden en inglés.

“Hace falta un superhéroe hispano en estos momentos. Siempre me pregunté por qué no había un héroe latino. La población hispana está creciendo”, le aseguró Rodríguez al diario The Dallas Morning News sobre el hueco que llenó su creación.

El autor, además, aportó algunas características de su personaje. “’El Peso Hero’ es un héroe norteño, mexicano, que lucha contra la corrupción y que protege a los migrantes que no tienen papeles y a los más desamparados”, señaló sobre el carácter justiciero del protagonista del cómic.

El padre esta criatura utiliza este cómic como musa inspiradora para que sus alumnos de segundo grado de la escuela bilingüe la Junkins Elementary School de Carrollton creen sus propios textos y dibujos. “Con ´El Peso Hero´ les digo que pueden aprender, también sobre cómo escribir y hacer conexiones con la lectura”, agregó sobre la herramienta pedagógica que encontró en su propia historieta.

“’El Peso Hero’ es un amor al arte y la escritura, y todo eso se junta con las historietas, es un modo de arte muy diferente y con eso yo voy a las convenciones, a los cómics y las historietas las imprimo y en cada lado se me venden», señala Rodríguez.

Este docente de 31 años conoce en carne propia lo que es la vida en el deslinde caliente que divide México de Estados Unidos, en las márgenes del Río Grande. Nació en la localidad texana de Eagle Pass y fue un devorador de  historietas y cómics durante toda su infancia, alentado en esta lectura por su padre.

Las viñetas protagonizadas por «El Peso» Hero rondan sobre la dura vida en la desértica y sofocante línea fronteriza entre Estados Unidos y México y hasta una de estas historietas colaboró para que se desarticule una organización de traficantes de personas.

El primer volumen concluye con una cuota de suspenso cuando el héroe y el alcalde de la ciudad de Los Brazos huyen de narcotraficantes que les disparan sin piedad. El segundo volumen está casi terminado y está prevista que la colección se complete con seis entregas, de entre 36 y 40 páginas cada una.

Visits: 80
Share Button