Recopilan las aguafuertes que Roberto Arlt escribió en Paraná

Share Button

Se trata de tres crónicas en las que el autor plasmó parte de la vida cotidiana de la capital entrerriana a pedido del diario El Mundo, y que publicaron en ese medio en 1933.

 

Las tres crónicas que Roberto Arlt escribió en su paso por Paraná con la intención de describir la vida cotidiana de los trabajadores y el devenir del río y sus pueblos litorales fueron recopiladas por la Universidad Nacional de Entre Ríos en «Aguafuertes fluviales de Paraná».

En la publicación, editadas por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), se reúnen parte de los 29 textos que conforman la serie que Arlt escribió en 1933, a pedido del diario El Mundo, y que publicó en ese medio entre el 10 de agosto y el 20 de septiembre.

Los tres textos incluidos en el libro son “Paraná, tacita de porcelana”; “Calles de Paraná”; y “Vida suave y tranquila”. La publicación forma parte de la serie “Cuadernos de las Orillas”, un trabajo que pretende rescatar autores y textos ligados a la ciudad de Paraná.

A mediados de 1933, “para compartir el trabajo cotidiano con los hombres que trabajan a bordo”, el autor de “El juguete rabioso”, con su máquina de escribir portátil, se sube al carguero Rodolfo Aebi para remontar el río Paraná y recorrer sus las costas de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Chaco.

En los textos aparece la mirada del forastero que deambula de incógnito, “en busca de naturaleza y de humanidad”, capta detalles que sorprenden.

Roberto Arlt nació el 2 de abril de 1900 en Buenos Aires y dejó la escuela primaria antes de aprobar el tercer curso, aunque a los ocho años ya escribió sus primeros relatos. Se desempeñó en diferentes oficios, trabajador portuario, mecánico, pintor, soldador y ayudante en una biblioteca,

En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Comenzó a ejercer en 1924 como secretario de Ricardo Güiraldes y a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; además escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo.

Su primer libro, “El juguete rabioso” (1926), está reconocida como una de las mejores novelas argentinas. En “Los siete locos” (1929) y “Los lanzallamas” (1931) aparece retratado de modo muy realista el mundo de los bajos fondos de Buenos Aires, con sus tangos, delincuentes, prostitutas y rufianes.

Roberto Arlt falleció en Buenos Aires el 26 de julio de 1942 víctima de un ataque cardiaco.

Share Button
Share

Puede que también te guste...