Share Button

El escritor argentino logró este lauro en reconocimiento al conjunto de su obra y el jurado consideró que “se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular”.

Ricardo Piglia fue laureado con el premio Formentor de las Letras 2015 en reconocimiento al conjunto de su obra, un galardón dotado con 50.000 euros que se entregará en septiembre en el hotel Formentor, Mallorca.

El jurado considera al escritor argentino como a “un autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente”.

La obra del escritor y crítico literario argentino se sitúa, según el jurado, “por encima del proceso de desliteraturización que padece la novelística actual. “Piglia vuelca en el poso de un ferviente lector la mirada de un crítico literario perspicaz y el conocimiento de un teórico de la literatura”, subraya el jurado de este premio, encabezado por Basilio Baltasar y formado por Darío Villanueva, director de la RAE, y los escritores Félix de Azúa, José Ángel González y Marta Sanz.

Tras hacerse pública esta información, Piglia manifestó que recibe esta distinción literaria con “alegría” y agradecimiento, y agregó que la literatura persiste en la época actual porque “uno de sus horizontes es, justamente, contar cómo sobreviven los hombres en esta intemperie que no tiene fin”.

Ricardo Piglia nació en Adrogué, en 1941 y en 1955 su familia se mudó a Mar del Plata. En 1967 apareció su primer libro de relatos, “La invasión”, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció “Respiración artificial”.

Junto a su obra de ficción, Piglia desarrolló una tarea de crítico y ensayista, publicando textos sobre Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Manuel Puig, Sarmiento y otros escritores argentinos. Además, fue el guionista de las películas “El astillero” (1999) “La sonámbula, recuerdos del futuro” (1998) y “Comodines”, (1997).

Share Button