El libro bucea en cerca de 500 entradas esta danza rioplatense, como una expresión artística pero también como una manifestación social.
Un “Diccionario apasionado del tango” publicado en francés por la casa Editions du Seuil bucea en cerca de 500 entradas esta danza rioplatense, como una expresión artística pero también como una manifestación social, que va desde lo marginal a la élite, desde los prostíbulos hasta el psicoanálisis.
La publicación analiza los tres pilares de este baile surgido de la mezcla de la cultura africana de los esclavos con los instrumentos de los inmigrantes llegados desde distintos puntos de Europa, es decir el baile, la música y la poesía, además de citar a los grandes intérpretes del género.
Una de las entradas que llama la atención es la expresión francesa “Tangasme”, que mezcla las palabras tango y orgasmo.
El diccionario también destaca la constante ambivalencia entre el tango popular y el intelectual, el dualismo entre el cuerpo que baila y la mente, la tristeza de las melodías y la alegría de algunas letras.
Además, y modo de ejercicio lúdico, el libro puede leerse en un suerte de zigzag ya que cada entrada es una historia en sí misma.