Share Button

Esta exposición, curada por el historiador Marcelo Pacheco, que se propone dar lugar a los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires exhibe «Debates en el Centro: Abstracción y Figuración en la Colección del Museo de Arte Moderno 1950-1970», una exposición curada por el historiador
Marcelo Pacheco, que se propone dar lugar a los ecos de lucha, convivencia y complemento que la figuración y la abstracción tuvieron entre sí.

En un arco temporal que va desde los años 50 hasta los 70, sobre una línea histórica que entrelaza los diferentes movimientos, escuelas o grupos que actuaron por entonces, se localizan situaciones donde los dos lenguajes confrontaron por el dominio del ámbito artístico.

Todas las obras seleccionadas para esta exposición forman parte del patrimonio del museo y en su mayoría, fueron adquiridas por sus dos primeros directores, Rafael Squirru y Hugo Parpagnoli, actores sobresalientes en el ámbito cultural de los ’60.

Otro conjunto menor de obras provino del Fondo Nacional de las Artes, que en aquella década se destacó por su programa de donaciones de obras a museos de todo el país.

La exposición circula por versiones criollas del informalismo, la nueva figuración, el realismo social, la abstracción lírica y geométrica, el pop, el arte ingenuo, el minimal y el arte óptico.

Además, de trabajos clave de Juan Del Prete se presentan obras de Josefina Miguens (Robirosa), Luis Seoane, Julio Barragán, Luis Centurión, Juan Grela, Ricardo Garabito, Nicolás García Uriburu, Noemí Gerstein, Carlos Silva, Víctor Magariños D., Miguel Ocampo, Enio Iommi y Grupo Espartaco.

La exhibición incluye también a artistas poco conocidos, olvidados, como Ricardo Carreira, Carlota Reyna, Juan Eichler, José De Monte, Juan Carlos Castagnino, Julián Althabe, que el museo propone poner en debate con mayor profundidad.

Se podrá visitar la muestra en Avenida San Juan 350, de martes a viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Entrada general: $20. Martes gratis.

Visits: 104
Share Button