Share Button

El espacio cultural “La Paternal Espacio Proyecto” abre la convocatoria para retratar al líder anarquista a partir de la descripción que Roberto Arlt realizó en su texto “He visto morir”.

Con motivo de cumplirse 85 años del fusilamiento de Severino di Giovanni, que se produjo el 1° de febrero de 1931, el espacio cultural “La Paternal Espacio Proyecto” convoca a artistas a producir retratos del anarquista italiano a partir de la descripción que Roberto Arlt realizó a través su texto “He visto morir”.

Esta convocatoria estará abierta hasta el 28 de enero y la exposición colectiva de los trabajos se realizará el lunes 1 de febrero en el espacio ubicado en Espinosa 2672.

El texto del escritor describe: “un rostro que parece embadurnado en aceite rojo. Unos ojos terribles y fijos, barnizados de fiebre. Negro círculo de cabezas. Es Severino Di Giovanni. Mandíbula prominente. Frente huida hacia las sienes como la de las panteras. Labios finos y extraordinariamente rojos. Frente roja. Mejillas rojas. Ojos renegridos por el efecto de luz. Grueso cuello desnudo. Pecho ribeteado por las solapas azules de la blusa. Los labios parecen llagas pulimentadas. Se entreabren lentamente y la lengua, más roja que un pimiento, lame los labios, los humedece. Ese cuerpo arde en temperatura. Paladea la muerte”.

Los retratos realizados en formato digital deberán ser enviados hasta el próximo 28 de enero a retratoseverino85@gmail.com. Para mayor información o consultar la bases de la convocatoria se puede acceder a la página web www.lapaternal.org.

Severino di Giovanni había nacido el 17 de marzo de 1901 en Chieti, a 180 kilómetros del este de Roma. Vivió los primeros años de su vida en la Italia de la posguerra, entre el hambre y la pobreza.

Fue tipógrafo, maestro y autodidacta y lo influyeron las lecturas de Bakunin, Malatesta y Proudhon, entre otros teóricos del anarquismo.

Huérfano, cuando tenía sólo 19 años, comenzó la militancia anarquista, mientras que en Italia se producía el ascenso del fascismo de Benito Mussolini. Casado y con tres hijos, como otros tantos italianos, se exilió en Argentina, en la localidad de Morón, donde se empleó como tipógrafo.

Participó activamente del movimiento anarquista, fue parte de un sinnúmero acciones y atentados y también difundió sus ideas a través del periódico Culmine. Di Giovanni, luego de denunciar con dureza la represión y torturas producidas por el gobierno de facto de José Félix Uriburu, que había derrocado a Hipólito Yrigoyen el 30 de septiembre de 1930, fue capturado y fusilado el 1º de febrero de 1931. Tenía sólo 29 años.

Share Button