Editan “El cazador de historias», el último libro de Eduardo Galeano

Share Button

En esta obra, que terminó de escribir un año antes de su muerte, el escritor sale a cazar en la jungla de la actualidad para mostrarnos con crudeza, humor y ternura el mundo en que vivimos.


“El cazador de historias», el libro que Eduardo Galeano terminó de escribir un año antes de su muerte, llegará a las librerías el próximo 4 de abril, según anunció la Editorial Siglo XXI.

En esta publicación el escritor uruguayo sale a cazar en la jungla de la actualidad para mostrarnos con crudeza, humor y ternura el mundo en que vivimos.

«El siglo XXI no está resultando ser un gran siglo. Los abusos de un sistema formado por ricos cada vez más ricos y jodidos muy jodidos están a la orden del día. Siguen soñando las pulgas con comprarse un perro y los nadies con salir de pobres», consta en la contratapa del libro.

A pesar de que fue siempre fue reticente a hablar de sí mismo, Galeano cierra este libro con un puñado de bellas y poderosas historias que sorprenden tanto porque ofrecen pistas de sus años de infancia y juventud, de los primeros viajes por América Latina, de las personas que marcaron su vida y su escritura, y de sus ideas sobre la muerte.

Lejos de cualquier lamento, con el puro impulso de la curiosidad y la imaginación, el escritor se pregunta cómo será el final, qué deseos, afectos o necesidades aparecerán entonces.

A menos de un mes de su fallecimiento había sido editado “Mujeres”, un libro en el que el autor uruguayo escribió escuetas semblanzas de una serie de personajes femeninos que lo deslumbraron por su determinación, desobediencia constante y fragilidad, como Rosa Luxemburgo, Eva Perón, Marilyn Monroe y Rita Hayworth, entre otras.

El escritor cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Juana de Arco, Rigoberta Menchú, o las Madres de Plaza de Mayo, así como por su belleza o talento, como Frida Kalho, Alfonsina Storni, Camille Claudel o Josephine Baker.

Eduardo Galeano falleció el 13 de abril del año anterior en Montevideo a los 74 años y fue sin duda uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América Latina.

Su producción, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente.

Share Button
Share

Puede que también te guste...