Share Button

Este multipremiado film regresa a las salas, luego de ser restaurado, al cumplirse 40 años del último golpe militar y a tres décadas del estreno original.


Después de un proceso de restauración, “La Historia Oficial” volverá a las salas a partir del 24 de marzo, a propósito de cumplirse en esa jornada 40 años del último golpe militar que sufrió la Argentina y a tres décadas del estreno, que se produjo el 3 de abril de 1985.

El film fue dirigido bajo la lente de Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana. Mientras que el guion fue firmado por el propio cineasta y por Aída Bortnik.

Ambientada durante la última dictadura militar en la Argentina, Alicia, una profesora de Historia y su marido Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, adoptan una niña a la que llaman Gaby.

Años después, en 1983, durante los últimos meses de la dictadura, Ana, una amiga exiliada de Alicia, regresa al país. Este acontecimiento, sumado a las sospechas que tiene Alicia sobre los poco claros negocios de Roberto, y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, dan un giro a la vida de la pareja.

Alicia comienza a tomar conciencia política y a sospechar de que su hija es, en realidad, hija de desaparecidos. Decidida a entender mejor lo ocurrido en su país durante la dictadura y a descubrir la verdad sobre el origen de Gaby, Alicia se enfrenta a Roberto, quien a su vez empieza a tener problemas debido a sus negocios pasados con los militares.

Alicia termina descubriendo que Gaby es nieta de la Abuela de Plaza de Mayo que la estaba buscando, lo que da pie al conflicto con su esposo por el nuevo camino que aparece ante Gaby a partir de la revelación.

La película comenzó con la idea de una abuela que buscaba a su nieto desaparecido y que terminó dando un giro completo para hablar «del otro lado»: la historia de Alicia, una madre que se empieza a preguntar de dónde provenía en realidad su hija adoptada.

La película cosechó 889.940 espectadores, pero al ganar el premio Oscar, se reestrenó el 25 de marzo de 1986 acumulando 820.538 espectadores más, sumando en total 1.710.478 espectadores.

Visits: 282
Share Button