Share Button

Esta puesta, con dramaturgia de Judit Gutiérrez busca resignificar la relación de la cantante, poeta y recopiladora tucumana con su historia a través de sus canciones.

«Leda», protagonizada por Analía Yáñez con la dramaturgia de Judit Gutiérrez, la dirección musical de Pancho Díaz y la dirección general y puesta en escena de Emiliano Samar se presenta los domingos a las 19 en el Teatro NoAvestruz, ubicado en Humboldt 1857, en el barrio porteño de Palermo.

La obra busca resignificar la relación de Leda Valladares con su historia, a través de sus canciones, pero también a través de un dispositivo tecnológico que modifica su relación con este presente contemporáneo. Esta es una pieza en la que lo sonoro toma cuerpo. Textos, sonidos y cantos se convierten en acción.

Esta es una pieza en la que lo sonoro toma cuerpo. Textos, sonidos y cantos se convierten en acción. Inspirada por el apasionamiento con el que Leda Valladares, música, compositora, poeta y recopiladora argentina nacida en Tucumán el 21 de diciembre de 1919, intentó rescatar del olvido coplas anónimas y centenarias, bagualas, vidalas, tonadas.

Hablar de Leda, de la Valladares es hablar de recuperación de raíces, de memoria, enorme paradoja que atravesó nuestra búsqueda teniendo en cuenta que padeció de Alzheimer en sus últimos años. Hablar de ella es entonces hablar de memoria, de olvido, de volver a recordar. Y de cerros, claro, y de bailes, de cajas y bagualas. Y gritos. Y silencios.

Eso sucederá aquí es nuestro viaje: la percepción de la realidad, el tiempo y el espacio se verán modificados por un relato desordenado pero que se irá cargando de sentido a medida que lo transitemos.

Leda recuperó raíces, digamos que hizo propia una antropología musical. Con la música ancestral y milenaria trajo también imágenes, personajes, paisajes, e incluso se trajo a ella misma en ese intento por rescatarnos. Viajó y buscó, anduvo y encontró. Recuperó para toda Argentina y América, y desde allí para el mundo, un modo de decir y de contar, un modo de cantar. Este canto se vuelve grito y denuncia, trae historias y reproduce el olor mismo de la tierra.

Visits: 1072
Share Button