Share Button

Esta compañía, dirigidoa por José Menchaca, lo hará con funciones en la Ciudad Cultural Kónex con las obras “La isla desierta” y de “La isla desierta”.

El Grupo Ojcuro de Teatro Ciego Argentino, dirigido por José Menchaca, celebra en la Ciudad Cultural Konex sus 17 años de trabajo y creación artística con un elenco inclusivo integrado por actores ciegos y que no lo son, realizando funciones de “La isla desierta”, viernes y sábados a las  20,15 y 22,15,  y “Quiroga y la selva iluminada”, los sábados a las  17.

En el espacio porteño ubicado en Sarmiento 3131, actores y espectadores comparten el mismo espacio, todos son parte de la historia en la más absoluta oscuridad.

Teatro Ciego Argentino es una revolucionaria forma de representación teatral. Un universo diferente que tiene como principal característica la ausencia total y absoluta de luz a lo largo de todo el desarrollo de la pieza teatral, estimulando fuertemente el resto de los sentidos, aromas, sonidos ambientes, sensaciones en la piel, son nuevas herramientas del relato haciendo nacer en toda su potencia, el poder de la imaginación. Como parte de Teatro Ciego Argentino,  el Grupo Ojcuro cuenta con la realización de obras teatrales con actores ciegos y con actores que no poseen esta condición, logrando así una total integración y un mutuo aprendizaje, que más allá de la realización de una obra de teatro es un hecho artístico de convivencia.

El Grupo Ojcuro tiene sus comienzos a principios del año 2000, cuando José Menchaca decidió emprender la tarea de realizar una obra de Teatro en la Oscuridad. Ante su firme decisión de incorporar actores ciegos, acuñó, por primera vez el término Teatro Ciego, método de representación teatral carente de luz alguna con un elenco inclusivo e integrado, donde conviven actores ciegos y actores que no lo son, teniendo en cuenta que la técnica no imposibilita en nada el total desarrollo artístico de personas con capacidades diferentes.

Ante la difícil tarea de reunir un grupo humano con esta característica encontró, en la Biblioteca Argentina para Ciegos, un ámbito ideal donde poder desarrollar el proyecto y realizar, en sus instalaciones y con algunos de sus miembros un taller de trabajo y experimentación con el fin de hacer realidad un sueño.

“La isla desierta”

En una oficina contable, un jefe irritable y autoritario mantiene el orden que allí se respira hasta que algo interrumpe la calma. La oficina está situada frente a un puerto donde llegan los sonidos de los buques. Don Manuel, el empleado más antiguo de la casa, se ofusca y protesta. El jefe sorprendido por la inesperada conducta de su empleado más fiel reprime la situación yendo a buscar al director general. Cipriano, ordenanza, aprovechando la ausencia de la autoridad y el sonar de los buques comienza a relatar aventuras fantásticas que ha vivido como marinero. Así lleva a sus compañeros a soñar otra vida y soltarse de prejuicios.

Funciones: Viernes y Sábados: 20, 15 y 22,15. Localidades: $200.

Elenco:  Francisco Menchaca, Eduardo Maceda, Marcelo Giammarco, Laura Cuffini, Jesús Igriega, Verónica Trinidad, Mateo Terrile y Andrés Terrile. Sonido: Cruz Aquino. Dirección y Adaptación: José Menchaca.

“Quiroga y la selva iluminada”

Delfina está aburrida. Y cuando los niños se aburren los mayores buscan todas las maneras de entretenerlos. Los Cuentos de la Selva de Quiroga son la excusa perfecta para introducir a nuestra pequeña protagonista en el mundo mágico de la lectura, transportándonos del interior del hogar a la cálida siesta misionera, a las húmedas costas de río, al encuentro con los animales convertidos en títeres lumínicos.

Funciones: Sábados: 17. Localidades: $180. Elenco: Verónica Trinidad, Eduardo Maceda, Mirna Gamarra, Jesús Igriega, Marcelo Giammarco, Ayelén Giammarco, Cruz Aquino y Francisco Menchaca. Sonido: Andrés Terrile. Autoría y Dirección: Laura Cuffini.

 

Share Button