“Margarita”, una película sobre amores cruzados en el Conurbano

Share Button

Por Edgardo Solano

En esta nueva aventura de los hermanos Calcagno, se cuenta la historia de cuatro amigos combinando elementos realistas con toques fantásticos, como una leyenda ancestral que predice el fin del mundo.

530215b8be76a

Luego de mostrar sus credenciales en el corto “El hombre caja”, su último trabajo que obtuvo varias premaciones internacionales, Florencia Calcagno vuelve al ruedo con “Margarita”, un largometraje que lo tiene a su hermano Leandro como protagonista central de las acciones.

Este film, que tiene a los hermanos Calcagno como guionistas y a Gerardo Suanez Vivian como productor, es una nueva entrega de la factoría de la productora Zoetropo.

“Hace cuatro años que estamos trabajando en la película, la historia original es mía. Se trata de un grupo de amigos que se cuentan lo que les pasa a cada uno, son historia de amor medio retorcidas. Mi hermano me ayudó con el guión”, le cuenta a Crónicas y versiones Florencia Calcagno, la directora del film.

“Margarita» cuenta la historia de Alex, un joven periodista de rock que, comienza a enamorarse de una cantante, mientras está de novio con otra chica. Lentamente comienza a pensar que los acontecimientos que transitan su vida pertenecen a una leyenda ancestral, y que su indecisión sentimental es la que siendo la causante de que llegue el fin del mundo.
“Alex es el personaje de mi hermano. Él está teniendo problemas con su trabajo y está nervioso. Conoce a Sol en la calle y la invita a salir, pero también conoce a Lupe, que la novia de un amigo y que le tira onda, es medio zorra”, señala la directora sobre uno de los conflictos de esta trama de amores cruzados.

Este confundido personaje continúa en su laberinto en las siguientes escenas del film. “Se le aparece una leyenda que contaba su abuela, que decía que si alguien se enamora de dos chicas causa el fin del mundo y se le empieza a relacionar todo”, señala.

Mientras tanto, Sol se va de viaje sin avisarle a Alex de su rauda partida y el muchacho vuelve a toparse nuevamente en su camino con Lupe, que le hace una propuesta difícil de rechazar.

Al margen de lo ocurre con Alex, hay otra interesante historia paralelo con el Pollo, un particular personaje. “El Pollo un personaje secundario, es un excéntrico que no se sabe que hace de su vida y que no tiene una lógica de nada. Se da cuenta de que tiene que hacer algo de su vida para conquistar a una chica y se da cuenta que tiene capacidad para mover las orejas o tocarse la nariz con la lengua, pero eso no le sirve para nada. También descubre que tiene un súperpoder, que es saber como se llaman las personas con sólo mirarlas, es algo inexplicable”, explica Florencia sobre esta extraña criatura, el papel de Julián Paz Figueira , uno de los protagonistas de la obra “El loco y la camisa”.

“También está el personaje de una chica que viene de una familia mas acomodada, que fue a un colegio mas sofisticado que el resto de sus amigos. Es una cheta que para salir elige hippies que no la invitan ni a cenar y que le hacen pagar todo a ella. Después conoce a un chico que es un amor, pero como él no le quiere presentar a su familia, ella piensa que tiene una doble vida”, comenta la directora.

“Margarita” es un bar de Adrogué, donde los protagonistas, Alex, el Pollo, Lucas y Josefina, se juntan a la mesa a contar sus penurias y sus conflictos de su vida cotidiana. El resto de las escenas también tienen locaciones en la zona sur del Conurbano bonaerense, como Remedios de Escalada, José Mármol, Banfield, Lanús y Lomas de Zamora.

En estos paisajes urbanos se armonizan elementos trash con otros más kitsch, generando una estética ecléctica, saturada de colores y texturas visuales y sonoras. “Queríamos plasmar una identidad del Conurbano, tomamos lo lindo, lo urbano. Hicimos muchos exteriores, como en el Barrio Las Colonias de Escalada y en el viejo Puente Carretero”, acota la realizadora.

El elenco del film se completa con Leandro Calcagno, Julián Paz Figueira, Andrea Cho, Gabriela Ledo, Agustina Chipolini Sollosky, Nicolás Mateo, Giselle Bonaffino y Felipe Villanueva.

La música original es de Javi Punga y las animaciones corrieron por cuenta del brasileño Alessandro Correa. Mientras que el diseño de arte es Vanesa Baca, Guido Huergo Atwell, Esperanza Guzmán y el sonido corresponde a Juan Gabriel Di Lucía. La dirección de fotografía es de Alejo Maglio.

“Margarita” se comenzó a rodar en 2014 y las últimas escenas fueron filmadas al año siguiente con los avatares propios de cualquier producción independiente y también con situaciones que surgieron durante el rodaje. Para sortear algunos inconvenientes financieros, llegaron a vender un auto, organizar fiestas y hasta recurrir a algunos aportes solidarios del entorno cercano de Zoetropo.

La película tendrá una suerte de preestreno este viernes 13 de mayo a las 19 en la Sala Tita Merello en el campus de la Universidad Nacional de Lanús, ubicado en 29 de Septiembre 3901, en Remedios de Escalada, con una función gratuita.

Luego será proyectada en el 25 de mayo y el 1º de junio en el porteño Centro Cultural Konex, ubicado en Sarmiento 3131.

El tráiler de «Margarita» 

Margarita – teaser from Zoetropo Producciones on Vimeo.

Share Button
Share

Puede que también te guste...