Share Button

Por Edgardo Solano

Luego del corto “El hombre caja”, Florencia y Leandro, directora y protagonista, comienzan en rodaje de una comedia romántica. Esta film tendrá como escenario natural al sur del Conurbano bonaerense.

foto lean y flor

Los hermanos Florencia y Leandro Calcagno, luego del corto “El hombre caja” vuelven a la carga con “Margarita”, una comedia romántica que comenzará a filmarse a partir de abril en varios puntos del sur del Conurbano bonaerense y de forma independiente.

“Trata sobre un chico que está enamorado de dos mujeres y no puede decidir con quien quedarse. El protagonista empieza a creer que esto puede causar el fin del mundo, la historia de él se mezcla con la de la sociedad”, adelanta Florencia, directora y guionista, sobre el desopilante argumento de la película que tendrá a su hermano como protagonista y guionista de algunas historia paralelas.

“Alex”, el personaje central del film,  es un periodista que conoce a “Sol” y ambos se enamoran a primera vista. Luego, empieza a frecuentar la compañía de “Lupe” y también comienza una relación con ella, a espaldas de su novia. Todo se complica cuando comienza a pensar que los hechos en su vida se corresponden con lo que sucede en una antigua leyenda, y que su decisión entre las dos chicas podría ser la causa del fin del mundo.

El muchacho está convencido de que la caída de los meteoritos, los abruptos cambios climáticos y otros hechos desgraciados que aquejan a la humanidad ocurren por obra de su indefinición sentimental entre las dos mujeres que ama y que le generan cierta paranoia a este protagonista. Esta particular creencia se la comunica a sus amigos, con lo que se reúne cotidianamente en el bar que le da el título a la película.

Esta dupla creativa está dando el salto al pasar de un corto, “El hombre caja”, a su primer largometraje. “Estamos confiados, la venimos preparando de hace mil años y el guión lo vengo trabajando desde hace dos años. Los personajes son muy distintos que en ‘El hombre caja’, son mucho más realistas y los diálogos te tienen que salir bien”, acota la directora.

Trabajo en equipo y gestión independiente

La película surge de una creación colectiva del equipo de Zoetropo, formado por los hermanos Calcagno y el productor Gerardo Suanez. El grupo de trabajo se completa con colaboradores de diversas áreas, como  el cantautor indie Javi Punga, que será el encargado del diseño musical, y el artista brasileño Alessandro Correa, que aportará los segmentos de animación.

El elenco se completa con de Andrea Cho, Julián Paz Figueira, Nicolás Mateo, Giselle Bonaffino, Felipe Villanueva, Agustina Chipolini Sollosky, la mayoría de ellos provenientes de la escena independiente.

También se destaca dentro del concurrido grupo de trabajo, el rol del Nelson Valente como director de actores. “Trabajamos con él en el Ensamble. Me parece increíble su trabajo, nos asesora y nos da va diciendo que le parece el camino que vamos tomando en la película”, comenta Florencia sobre las virtudes de uno de los integrantes del staff del film.

“Lo que más me sorprende de él es el manejo que tiene del grupo, porque no es fácil tratar con los actores. Es el mejor que conozco”, agrega la directora sobre otro de los aportes de Valente, el más experimentado del grupo.

En lo que al trato cotidiano, y en el set, respecta la cineasta analiza los pro y los contra de dirigir a su hermano. “A él el personaje le surge fácil, pone su propia iniciativa para lograrlo. Pero me discute más que otro actor porque hay confianza y muchas veces terminamos peleando”, señala jocosa.

“Margarita” es una producción independiente financiada por los propios realizadores y para obtener fondos para el rodaje vendieron un auto y hasta los productores realizaron una rifa de una canasta navideña para engrosar las arcas de la tesorería de la productora. Además, lograron que el mobiliario sea cedido por Charola de amapolas, una mueblería de Banfield.

“Presentamos el proyecto en el INCAA y nos tiene que contestar, pero si no sale el crédito la vamos a filmar igual. Somos muy ansiosos y ya estamos pensando en ‘nuestra próxima película, que va a ser una comedia familiar”, señala.

Los interiores de la película van a transcurrir en la planta alta de una propiedad de la familia Calcagno, en Banfield. Mientras que los exteriores también van a recorrer las calles de esa localidad, algunas tomas serán registradas en Temperley y también en las arterías céntricas de Adrogué, en el especial en un bar donde Alex y sus amigos cuentan sus aventuras.

Share Button