Share Button

El encuentro de cine argentino-europeo celebra su primera década entre el 8 y el 15 de marzo con una variada programación que incluye diversos preestrenos nacionales.

paraiso-700x340

Pantalla Pinamar, el encuentro de cine argentino-europeo, festejará su décimo aniversario entre el 8 y el 15 de marzo con una variada programación que incluye diversos preestrenos argentinos y la proyección de “Nuovo Cinema Paradiso”, la versión completa del clásico de Giuseppe Tornatore, en su función inaugural.

El festival, que tendrá a las mejores expresiones del sétimo arte de Italia, Hungría, India y Suiza como invitadas especiales al festival, también rendirá homenaje a clásicos como “Belle de jour”, de Luis Buñuel, e “Hiroshima, mon amour”, de Alain Resnais, y proyectará en su cierre  “Ismael”, que  Marcelo Piñeyro filmó en España.

“La inauguración de esta décima edición plasmará un viejo sueño personal: la proyección de la versión completa por primera vez en la Argentina de `Nuovo Cinema Paradiso`, el famoso corte del director, que cuenta con casi una hora más de metraje y desarrolla una historia de amor que estaba apenas esbozada en la recordada `Cinema Paradiso`”, afirmó el director de la muestra, Carlos Morelli a la agencia de noticias Telam.

Entre los preestrenos argentinos del festival figuran “Fermín”, de Hernán Findling y Oliver Kokler; “Boca de pozo”, de Simón Franco; “Bolishopping”, de Pablo Stigliani; y la coproducción con España “Inevitable”, de Jorge Algora.

El apartado competitivo del evento, “Y el ganador es…”, donde concursan producciones nacionales que participaron en secciones oficiales festivales Clase A, estará integrado por “Wakolda”, de Lucía Puenzo (Cannes); “Un paraíso para los malditos”, de Alejandro Montiel (Varsovia); “Fantasmas de la ruta”, de José Celestino Campusano; y “La laguna”, de Gastón Bottaro y Luciano Juncos, que participaron en Mar del Plata.

Además de los homenajes alas películas históricas como “La Patagonia rebelde”, de Héctor Olivera; “La Tregua”, de Sergio Renán; “Boquitas Pintadas”, de Leopoldo Torre Nilsson; y “Quebracho”, de Ricardo Wullicher; el festival ofrecerá un tributo al actor Ulises Dumont, a través del estreno del documental “Ulises, un alma desbocada”, de Eduardo Calcagno, y otro a su par italiano Giuliano Gemma, con el film testimonial de su hija, la italiana Vera Gemma.

Entre los films del Viejo Mundo  se destacan, entre otras,  las españolas “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Blancanieves”, de Pablo Berger; y el documental en “Encierro 3-D”, del holandés Olivier van der Zee; una documental sobre el ritual anual de la suelta de toros en Pamplona, España.

Además, desde Europa también llegarán la checa “Alois Nebel”, de Tomas Lunak; y “Aquellos años felices”, de Daniele Luchetti; “Violette”, acerca de Violette Leduc, del francés Martín Prevost.

En la sección “El Acontecimiento” el festival incluirá a “De tal Padre, tal Hijo”, del japonés Hirokazu Koreeda, ganadora del Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, y al film biográfico “Mandela, el largo camino a la libertad”, coproducción anglo-sudafricana dirigida por Justin Chadwick, un testimonio fundamental sobre la vida y la obra del líder recientemente desaparecido.

Todas las proyecciones del certamen se desarrollarán en el Cine Oasis 1 y 2 de Pinamar, ubicado en avenida Shaw y Del Lenguado, con una entrada general de 10 pesos, que dará derecho a cada espectador a un sorteo por dos invitaciones dobles para concurrir, con todos los gastos pagos, a la undécima edición de Pantalla Pinamar, entre el 7 y el 14 de marzo de 2015.

Share Button