Share Button

La actriz y directora presenta “Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)” en Pan y Arte, tras de su gira por Chile por celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel de la poeta chilena.

Después de su gira por Chile como parte de las celebraciones por el 70 aniversario del premio Nobel a la poeta Gabriela Mistral, María Marta Guitart estrena “Gabriela Infinita (o el país de la ausencia)” los sábados a las 22 en la sala porteña Pan y Arte, ubicada en Boedo 878.

María Marta Guitart, quien ya le puso el cuerpo y la voz a varios poetas, entre ellos, Alfonsina Storni y Federico García Lorca, ahora encarna a una mujer muy pobre que en sus cantos de cuna y relatos evoca la maternidad y la ausencia, y es el canto de Gabriela Mistral misma.

“A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo. A mi madre, a mis abuelas, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día. A los que caminan por la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita que me abraza en su profunda experiencia humana y sube hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire” señala María Marta Guitart sobre esta puesta, en la se encarga de la actuación, la dirección y la dramaturgia.

La puesta en escena surge partir de la dramaturgia conformada exclusivamente por el entramado de textos y poemas que dan origen al monólogo teatral: un espacio en el campo, un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida… cuando entonces las palabras aprendidas, el canto y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz para inventar la esperanza.

La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: “Desolación”, “Ternura”, “Tala” y “Lagar” y una selección de sus prosas.

María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

Share Button