Se trata de “Mandala”, dirigido por la rosarina Agustina Toia y cuyas escenas están inspiradas en el universo de esta icónica novela del escritor.
“Mandala», un cortometraje inspirado en el universo de «Rayuela», la novela de Julio Cortázar, dirigido bajo la lente de la rosarina Agustina Toia, se proyectará el sábado 11 de junio, a las 18, con una charla posterior de la realizadora sobre el proceso de producción del film.
La cita es en el primer piso del Café Cortázar, ubicado Cabrera 3797, en el barrio porteño de Palermo, que es el primer bar temático dedicado a la figura del escritor.
La producción, filmada en París y Roma en 2014 y estrenada en Rosario al año siguiente, presenta un collage audiovisual sobre la vida de un grupo de artistas en plena búsqueda creativa, en un itinerario por paisajes extranjeros a su cotidianidad.
Ante el desarraigo, los protagonistas de la historia recurren a la charla compartida acerca de literatura y arte, exploran sus nostalgias junto a las pequeñas vicisitudes del día a día, para delinear un juego de contradicciones, como si estuvieran inmersos en la lógica cotidiana de un mandala, donde los personajes se alejan progresivamente del centro, en un itinerario que parece capaz de suspender hasta el amor.
Cathy Manchand, Joel Gonzalia, Miguel Angel Torres, Ana Isabel Mercado, Pablo Valentín Moyano, Pedro Marzorati, Ruggero Lorefice, Thomas Raimbaud y Toia integran el elenco del film bajo la sensible mirada de la artista, quien está al frente también de la compañía teatral Kashimà en Rosario.
“Rayuela” fue escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano que irrumpió en los ´60.
Esta novela narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela “antinovela”, aunque el mismo Cortázar prefería denominarla “contranovela”.
Julio Cortázar nació en Bélgica el 26 de agosto de 1914 y aún continúan las conmemoraciones por los 100 años de su natalicio. El escritor falleció en París 12 de febrero de 1984.