Share Button

La escritora narra en esta publicación mitos e historias fabulosas de las comunidades mapuches, quichuas, qom y guaraníes, entre otras.

Ana-Maria-Shua-Espana-perturbadores_TINIMA20130416_0440_5

“Fantasmas de la selva y otras leyendas argentinas” es el título del nuevo libro de Ana María Shua, donde despliega el encanto de narrar historias fabulosas de las comunidades mapuches, quichuas, qom y guaraníes, entre otras.

“La leyenda de la yerba mate”, “La laguna de oro”, “Fantasmas de la selva misionera”, “El tigre capiango” y “El sol y la luna”, son algunas de las historias que narra la escritora, quien sostiene que los habitantes de la Argentina “somos mucho menos europeos de lo que creemos”.

La leyenda guaraní sobre la yerba mate cuenta la historia de Yasí, la luna que recorría la noche y un buen día, harta de su  rutina cotidiana, llamó a su hermana Araí, la nube, para realizar un paseo por la tierra.

De esta forma arranca esta historia -editada por Planeta- llena de inconvenientes que empeoran cuando un yaguareté comienza a seguir a la nube y la luna, transformadas en hermosas muchachas.

Un cazador de la zona ve la escena y mata al animal, salvando “a la noche de la oscuridad eterna”. En agradecimiento, en sueños se le anuncia que en su puerta aparecerá una planta nueva. “Se llamará caá. Sirve para preparar una bebida que acerca los corazones y aleja la soledad”, finaliza esa leyenda.

Algunas de las preguntas que responde esta publicación son: ¿Qué debe hacer una persona para convertirse en jaguar cuando se le da la gana? ¿Es cierto que la serpiente lampalagua es capaz de hipnotizar a un zorro? ¿Tiene la culpa el lobizón de transformarse en perro los viernes de luna llena?.

Ana María Shua nació en Buenos Aires en 1951 y escribió: “Las cosas que odio”, “Su primera zanahoria”, entre otras obras, además de “Los amores de Laurita” que fue llevada al cine bajo la dirección de Antonio Ottone.

Visits: 313
Share Button