Share Button

Por Edgardo Solano

La cantante, apadrinada Rafael Basurto Lara, rescata al repertorio clásico del género “Cuanta Historia Este Bolero…!”, su primer disco. Lo presenta junto a su banda en el Sadem Art.

Nadiah Demarco 4

“Desde muy chica sabía que iba a ser cantante. Mi mamá escuchaba todo el tiempo boleros y sin darme cuenta el género se metió en mí. Cuando hacía otros estilos, calentaba la voz con unos boleros, es un género que me hace auténtica”, asegura Nadiah Demarco sobre la manera circunstancial con la que se topó con el bolero y como se transformó luego en su género de cabecera.

Esta cantante tiene como padrino artístico a Rafael Basurto Lara, última primera voz del original y legendario Trío Los Panchos, con quien compartió escenarios, y continúa presentando su primer disco, “Cuanta Historia Este Bolero…!”, que está disponible en todas las plataformas digitales.

El 23 de julio en el Sadem Art (el centro cultural del Sindicato Argentino de Músicos) Nadiah Demarco se presenta junto a sus músicos, una banda integrada por Gustavo de León en teclados, Oscar Petrongari en percusión, Pamela Moreno en coros y Marco Hernández en guitarra y voz.

En este show compartirá escenario con la agrupación tanguera callejera Los Bestias del Tango, en un espectáculo en conjunto que tiene como título “La Bella y Las Bestias”.

Mientras que e 30 de julio se presentará en el Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires El Viejo Buzon, en una versión íntima junto al Maestro Marco Hernández en guitarra, que también es el director de la Orquesta que habitualmente la acompaña y productor musical de “Cuanta Historia este Bolero…!”.

El bolero representa al amor en todas sus facetas, al amor en sí mismo. Todo el mundo pasó por la temática del bolero en alguna parte de su vida, es algo que seguro viviste”, le comenta esta cantante a Crónicas y versiones sobre la temática de este género, que se encarga de narrar historias de amor propias y ajenas.

Nadiah Demarco, “La Dama del Bolero” nació en el barrio porteño de Villa Devoto y de muy pequeña se inició en el arte a través del patín y la gimnasia artística para luego, a los 6 años, comenzar su carrera en la danza atravesando por distintos. Todos estos ritmos fueron dejando su aporte en la música de la joven intérprete, con el agregado de sus estudios de teatro con Ana María Campoy y otros profesores.

Comenzó su carrera como cantante y bailarina haciendo covers para elencos especializados en hacer shows en fiestas y eventos recorriendo los escenarios de los principales salones y hoteles argentinos. En 2012 decide dedicarse exclusivamente el bolero recorriendo desde ese momento teatros, bares notables de la ciudad y presentaciones para la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

En el 2014 su espectáculo “Cuanta Historia este Bolero…!” fue declarado de Interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Es la historia cantada y contada del bolero. Las canciones, anécdotas y relatos de los autores e intérpretes del género más romántico del idioma español.

Hice una investigación muy grande sobe los boleros. En los shows contamos las historias de los autores, de dónde salió esa canción”, acota Nadiah a propósito de la contextualización que le da a cada uno de los temas que interpreta, de modo que el público pueda conocer la génesis de cada composición.

“Los boleros pasaron por varias fases y nunca va a desaparecer como genero, está súper vigente en Centroamérica y hasta en Brasil están cantando boleros. En la sociedad argentina se consume mucho lo que viene de Estados Unidos y al bolero se lo consideró injustamente cursi, la sociedad no esta apta para los boleros

“La sociedad quitó los lentos, con las nuevas tecnologías es algo que no existe. El bolero te llega en una etapa de madurez, agrega apropósito de la edad en la que este estilo es mejor captado.

Para Nadiah, en la Argentina el grupo Los Amados se encargó de “modernizar” el bolero, a partir de las puestas teatrales que hacen en sus espectáculos. También destaca la labor compositiva de Chico Novarro: “Argentina tiene su gran compositor de boleros, es gran autor con toda su zoología”, cierra.

Próximas actuaciones:

Sábado 23 de julio a las 21,30 en el Sadem Art, Avenida Belgrano 3655.
Reservas: 15-6194-6146. Entradas: $100.

Sábado 30 de julio a las 21.30, en El Viejo Buzón, Neuquén 1100.
Reservas: 4433-4455/3061. Entrada: A la gorra

Share Button