El material, que está producido por su sobrino nieto Juan Gigena Ábalos, incluirá regrabaciones junto a otros músicos y 20 canciones de los Hermanos Ábalos.
Los Hermanos Ábalos son el único caso en el mundo de cinco hermanos que tocaron juntos ininterrumpidamente durante mas de 60 años.
Machingo Ábalos nacido en el 1913, luego Adolfo, Roberto, Vitillo y Machaco nacido en el 1923, fueron los integrantes de la formación.
De chicos, jugando aprendieron las danzas y la música del noroeste argentino. Luego, cada uno de ellos empezó sus estudios profesionales sin saber que esta infancia en Santiago del Estero les tenía preparado otro camino.
Se volvieron recopiladores, compositores, expertos en danza nativas y docentes. Cada hermano desarrolló su especialidad musical y escénica.
Sus recitales eran como un circo donde la gente quedaba encantada en sus canciones, bailes, cuentos y risas, el show no pasaba solo por la música.
Se convirtieron en la primera banda de folklore en traer la música del monte a Buenos Aires y así recorrieron Argentina y el mundo durante estos 65 años.
Ahora, Vitillo Ábalos, a sus 94 años lanza su nuevo trabajo de manera independiente, producido por su sobrino nieto y guitarrista de Ciro y los Persas, Juan Gigena Abalos. Es un disco doble que fue bautizado como Vitillo Abalos, El Disco de Oro “Folklore de 1940“
En el disco 1 se encuentran las canciones de los Hermanos Abalos regrabadas por Vitillo junto artistas como, Raly Barrionuevo, Leopoldo Federico, Liliana Herrero, Peteco Carabajal, Jimmy Rip, Juanjo Dominguez, La bomba del Tiempo, Elpidio Herrera, Jaime Torres, Omar Mollo y Facundo Saravia entre otros artistas.
Mientras que el disco 2 está compuesto por 20 canciones seleccionadas de los Hermanos Ábalos que encuadran el sonido del folklore del 1940.
Vitillo con Jaime Torres: