Share Button

Protagonizada por Alan Sabbagh,  fue seleccionada para la competencia Horizontes Latinos del certamen donostiarra, junto con otros tres films argentinos.

rey-del-once

Daniel Burman competirá en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, con “El rey del Once”, una comedia premiada en Tribeca y protagonizada por Alan Sabbagh, en la que vuelve a sus orígenes y retrata a la comunidad judía de ese barrio porteño.

También competirán en el mismo apartado “La larga noche de Francisco Sanctis”, de Francisco Márquez y Andrea Testa, y las coproducciones “La idea de un lago”, de Milagros Mumenthaler (Argentina, Suiza y Qatar) y “Rara”, de la chilena Pepa San Martín (Chile y Argentina).

Seleccionada para la competencia Horizontes Latinos del certamen donostiarra, que se realizará entre el 16 y el 24 de septiembre, la película de Burman da cuenta de las vivencias de un joven que regresa de Nueva York para encontrarse con un padre-dios omnipresente, responsable de una fundación de acción solidaria, al que siempre escucha pero nunca puede ver.

El film supone el regreso de Burman al universo que más conoce y sabe retratar, la vida de la colectividad judía del Once, las problemáticas relaciones entre un padre y su hijo, los vínculos familiares y la agitada dinámica de esa zona comercial de la Ciudad de Buenos Aires.

En las escenas, Ariel cree haber dejado atrás su pasado. Después de crecer en la comunidad judía de Buenos Aires ha construido una nueva y, según parece, exitosa vida como economista en Nueva York, pero debe regresar a convocado por su padre: Usher. La misión de la vida de Usher, a menudo en detrimento de su familia, es el funcionamiento de una fundación de ayuda judía en el Once. Una vez en Buenos Aires, Ariel se dibuja de nuevo en la comunidad y el papel que su padre juega en ella. En el camino, su vida en el exterior queda despojada gradualmente.

Después de unos días conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. No es casual que la visita de Ariel coincida con purim, una festividad que conmemora la salvación de la diáspora judía de la aniquilación. Es un día de regocijo ante el desastre evitado, una ocasión para celebrar que forma el subtexto de una comedia de errores, encuentros, desencuentros y reflexión en la medida en que siempre podemos dejar nuestro pasado detrás.

El elenco de la película lo completan Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman y Elisa Carricajo.

Además del film de Burman, otros 12 largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, competirán por el premio Horizontes, dotado con 35 mil euros, en el certamen que se celebra del 16 al 24 de septiembre.

Visits: 9
Share Button