Share Button

El compositor, novelista, poeta y cantante canadiense tenía 82 años. Hace un mes había lanzado “You Want it Darker”, su último disco.

leonard-cohen

Leonard Cohen, destacado compositor, novelista, poeta y cantante canadiense, un exquisito artista pop, murió a los 82 años.

A modo premonitorio, en su último disco “You Want it Darker”, publicado apenas un mes atrás, el artista profundizó una temática ligada a la muerte, seguramente debido a una resquebrajada salud que le impidió dar forma final a varias canciones.

Al momento de publicar el decimocuarto álbum de estudio de su trayectoria de medio siglo en la música, se había declarado “preparado para morir” y enseguida dijo: “Sólo espero que no sea demasiado incómodo”.

Cohen nació en 1934 en el seno de una familia acomodada judía de Montreal. Acudió a la Roslyn Elementary School, y desde 1948, a Westmount High School, donde se involucró en el consejo de estudiantes y estudió música y poesía. Comenzó a interesarse al poco tiempo en la poesía de Federico García Lorca, y durante su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra y formó The Buckskin Boys, un grupo de country-folk.

Publicó novelas como “The favourite game” (1963) y “Beautiful Losers” (1966), aunque la poesía fue quizás el género que más lo deslumbraba.

Entre sus volúmenes de poemas figuran “The Spice-Box of Earth” (1961), “The Energy of Slaves” (1972) y “Book of Mercy” (1984). Su habilidad para las letras lo llevó a recibir en 2011 el Premio Príncipe de Asturias y a ser candidato al Nobel de Literatura en varias oportunidades.

Sin embargo, los ingresos que obtenía por sus libros no le alcanzaban para vivir y así fue como, en los años 60, volvió a los escenarios musicales con gran éxito.

Cohen publicó a los 33 años su primer álbum, “Songs of Leonard Cohen” (1967), al que lo prosiguieron “Songs of love and hate” (1971), “Various positions” (1984) y “I’m your man” (1988).

Sus canciones hablan de amores perdidos, de nostalgia, de la búsqueda de Dios, de sexo, éxtasis, desencanto, religión y política. Temas como “Suzanne”, “So Long, Marianne”, “First We Take Manhattan (Then we take Berlin)”, “Hallelujah” y “Chelsea Hotel #2” pasaron a la historia como clásicos.

Después de recibir el Grammy a la carrera artística en 2010 casi como un regalo de despedida, el intérprete, famoso por su voz grave y áspera, lanzó tres álbumes (el ya citado “You Want it Darker” y, anteriormente, “Old Ideas” en 2012 y “Popular Problems” en 2014) y realizó varios exitosos tours mundiales.

Share Button