Share Button

Este genial artista  comenzó a utilizar la imagen del líder, extraída del famoso Libro Rojo, para una serie de retratos que realizó en 1973.

Una de las icónicas creaciones de Andy Warhol que inmortaliza al histórico líder chino Mao Zedong será subastada por primera vez en China el próximo 1 de abril a través de la casa de subastas Sotheby’s de Hong Kong.

Uno de los 22 Mao, como se llama a la serie de retratos que el padre del Pop Art realizó en 1973, se pondrá a disposición el publico asiático de la casa londinense.

Warhol comenzó a utilizar la imagen de Mao, extraída del famoso Libro Rojo, cuando las vínculos entre China y los Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, comenzaron a acercarse tras la histórica visita del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972.

Poco después, este artista hizo una tirada de 28 imágenes de Mao, de las que 22 fueron enmarcadas, cuatro de ellas están actualmente expuestas en museos de todo el mundo y las 16 restantes están en manos de coleccionistas privados.

Una de ellas, la que saldrá por primera vez a la venta en China, se vendió en Londres por 9,4 millones de dólares en 2014.

Andy Warhol es el artista plástico más importante en el desarrollo de la cultura pop en el siglo XX, que alcanzó la fama por su trabajo en pintura, cine y literatura, convirtiéndose en todo un ícono de la época a través de sus creaciones.

Al margen de su obra, uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: “En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”. Esta reflexión , de alguna manera, vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de los reality shows.

Share Button