Homenajean a Juan José Saer a 80 años de su nacimiento

Share Button

Será a través de una exposición que tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.

El escritor santafesino Juan José Saer será homenajeado a propósito de los 80 años de su nacimiento con «Conexión Saer», una exposición que tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

Esta muestra, que se inaugura el miércoles 19 de abril y que cuenta con curaduría de María Teresa Constantin y Martín Prieto, conectará la obra y figura del autor de «El limonero real» con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.

La exposición forma parte de las actividades del “Año Saer”, un programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia.

Las salas del Museo Rosa Galisteo reunirán diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos, para dar cuenta de la vida de Saer en Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes y París.

La obra del autor será abordada a través de primeras ediciones, manuscritos y cartas, e incluso habrá proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano. 

La muestra se podrá visitar de miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20; y los sábados domingos y feriados, de 16 a 19 en el Museo Rosa Galisteo, calle 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

LEA TAMBIÉN: 

Juan José Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino, Santa Fe, hijo de inmigrantes sirios. Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

En 1960 publicó “En la zona”, su primer libro de cuentos. Desde 1962 a 1968 se trasladó a vivir a Coslatiné Norte, en el campo, allí escribiría su primera novela “Responso”, publicada en 1964, y a la que seguiría “La vuelta completa”.

Mientras que 1968 se estrenó en Buenos Aires, el film “Palo y hueso”, dirigido por Nicolás Sarquís y con guión de Juan José Saer, y se trasladó a París con su mujer, Mimi Caternao, donde trabajó como profesor y jefe de cátedra de Literatura Latinoamericana en al Universidad de Rennes.

En estos años publicó la novela “Cicatrices” y “El limonero real” y en 1983 la editorial Folios publicó en México y Buenos Aires, la novela «El entenado». Luego publicaría “La pesquisa”.

Juan José Saer murió en París el 11 de junio de 2005, víctima de un cáncer de pulmón.

 

 

 

Share Button
Share

Puede que también te guste...