La película de Alejo Moguillansky se quedó con este lauro y el premio a la mejor dirección fue para Toia Bonino, por “Orione”.

La película argentina que se impuso en la competencia local de cine del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), en su 19na. edición, fue “La vendedora de fósforos”, dirigida por Alejo Moguillansky y protagonizada por María Villar, Walter Jakob, Helmut Lachenmann, Margarita Fernández y Cleo Moguillansky.
El film expone una simbiosis entre la música, desde Beethoven o Schubert hasta la experimental ópera “meteorológica” de Lachenmann, sobre una niña pobre que vende fósforos para sobrevivir y termina muerta de frío.
Mientras que la distinción a la mejor dirección fue para Toia Bonino, por su película “Orione”, donde se aborda la historia de la familia Robles, del barrio Don Orione, en la localidad bonaerense de Claypole.
Allí, una madre sigue sufriendo por la partida de uno de sus hijos, un ladrón, que muere baleado por la policía en un operativo, luego de ser delatado.
Por su parte, la mejor película de la Competencia Latinoamericana del 19no. Bafici resultó “A cidade do futuro dirigida”, de los brasileños Marques y Hughes. En ese mismo apartado, el lauro al mejor director lo mereció el ecuatoriano Javier Izquierdo por su film “Un secreto en la caja”.
El largometraje español “Niñato”, de Adrian Orr, se impuso como la mejor película de la Competencia Oficial Internacional de la 19na. edición del Bafici.
En este film, sin trabajo, y ya sin intención de buscarlo, Niñato vive en casa de sus padres y hace hip-hop. Lleva la vida de un chico cualquiera de barrio en Madrid, pero tiene 34 años y 3 niños que educar.
Mientras que otra película española, “Estiu 1993”, de la cineasta Carla Simón, mereció el reconocimiento a la dirección.
En la misma competencia el Premio Especial del Jurado fue para la coproducción entre Bolivia y Qatar «Viejo calavera», de Kiro Russo; el de Mejor Actuación Individual fue para la chilena Daniela Castillo por su desempeño en «Reinas», de Pelayo Lira, representando a su país, y el de Actuación de Elenco para «Hoy partido a las tres», de Clara Navas, coproducción entre Argentina y Colombia.
También en este grupo hubo una Mención Especial para «Arabia», producción brasileña de Affonso Uchoa y Joao Dumans.



