Share Button

Por Edgardo Solano

Hace medio siglo se editaba el primer opus del power trío que lideraba el genial guitarrista y que fue uno del álbumes de quiebre de los años ’60.

Antes poner patas para arriba a la escena del rock & roll, Jimi Hendrix formó parte de la banda Little Richard, cuando este pionero del género estaba despidiéndose de la popularidad de otros tiempos, de The Isley Brothers y Curtis Knight & The Squires, entre otras bandas.

Por entonces, también era un requerido músico de sesión en los Estados Unidos,  pasando agotadoras horas dentro de los estudios aportando su guitarra a otros músicos.

Hacia 1966 la carrera de Jimi se estancaba en los Estados Unidos y decidió cruzar el Atlántico para instalarse en Inglaterra para comenzar su carrera solista. Este viaje se dio a partir de que Chas Chandler, el gran bajista de The Animals, que lo vio tocar en Nueva York y le propuso viajar a Inglaterra para sumarse a los nuevos artistas que tenía pensado producir.

Después de su llegada a Londres, Chandler se tomó la tarea de buscar los músicos que calcen a la horma del guitarrista. Noel Redding, originalmente guitarrista, acepto sumarse para hacerse cargo del bajo. Poco después de sumó el baterista Mitch Mitchell para terminar de armar a The Jimi Hendrix Experience.

Mientras Chandler se encargaba de conseguirles actuaciones y participar en giras como teloneros de otras bandas, a mediados de noviembre de 1966 tocaron en la sala The Bag O’Nails de Londres y entre el público se encontraba la elite del rock británico, como Eric Clapton, John Lennon, Paul McCartney, Jeff Beck, Pete Townshend, Brian Jones, Mick Jagger y Kevin Ayers.

La escena británica se rindió a los pies de este, hasta el momento, desconocido guitarrista y hasta el propio Clapton, que por entonces era parte del Cream, quedó impresionado al escucharlo tocar.

Después de un par de sencillos exitosos, “Hey Joe” y “Purple Haze”, y de potentes actuaciones en vivo, el trío se dispuso a grabar su primer disco, en largo proceso que comenzó en octubre de 1966 y terminó en abril del año siguiente.

Finalmente, “Are You Experienced”, el título del primer opus del trío, llevaba a las bateas británicas en mayo de 1967, hace exactamente 50 años, con una notable búsqueda estilística entre sus raíces bluseras y el rock psicodélico en boga en los ’60, y sumándose al emergente hard rock que pisaría fuerte a fines de esa década.

“Are You Experienced?” fue publicado por Track Records, un sello fundado por Kit Lambert, manager de The Who, y la crítica desplegó elogios por doquier y también fue un éxito de ventas.

Con una base sólida y son una guitarra rítmica que lo secunde, Hendrix muestra toda su potencia en los riffs y en los solos con su guitarra distorsionada y apelando a los efectos del wah wah y a la psicodelia del rotary speaker. También demuestra que puede bajar la potencia en las baladas y muestra sus credenciales como compositor y letrista.

El estilo de Jimi para tocar la guitarra fue único y también una fuente de inspiración para varias generaciones, mientras que “Are You Experienced” fue uno de los discos de quiebre de los ’60, que marcaron la consolidación del formato de power trío y un nuevo abordaje del sonido del rock.

Luego de ese auspicioso debut, editaron “Axis: Bold As Love” y “Electric Ladyland”, hasta que se separaron, después de dejar shows históricos como en el Festival de Monterrey y en el Festival de Woodstock. Luego Jimi armaría la efímera Band of Gypsys, con la que acercó al funk.

Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970, con sólo 27 años, y la autopsia concluyó que su fallecimiento se produjo porque aspiró su propio vómito causándole una asfixia y por una intoxicación de barbitúricos.

Esta muerte precoz, lo suma al fatídico “Club de los 27”, que incluye a notables músicos fallecidos a esa edad, como Robert Johnson, Brian Jones, Janis Joplis, Jim Morrison, Kurt Kobain y Amy Winehouse.

Tema por tema

Foxy Lady: Jimi abre el disco con el poderoso riff de este tema, que sería el tercer sencillo del álbum y un tema que, aún, subía, los decibeles en vivo.

Manic Depression: la letra ronda sobre una situación depresiva fruto de una ruptura amorosa. En el álbum “BBC Sessions” hay una gran versión en directo.

Red House: Hendrix fue también un excelente guitarrista de blues y lo demuestra en este clásico del género en 12 compases.

Can You See Me: le pregunta una y otra vez a su amada si puede verlo, en medio de una arremetida feroz de guitarra.

Love or Confusion: aquí también vuelve a las preguntas retóricas y los punteos hacen el resto.

I Don’t Live Today: cierra la primera cara del disco, este tema es en honor a su sangre Cherokee y a los indios americanos.

May This Be Love: una balada de medio tiempo que demuestra la habilidad de Jimi para estas composiciones.

Fire: poderoso riff y una base demoledora, en los primeros acercamientos del trío al sonido funk.

Third Stone from the Sun: composición instrumental con grandes fraseos de guitarra con algunas voces y efectos de fondo.

Remember: bonita canción de medio tiempo con una lírica dedicada a un amor al que se echa de menos.

Are You Experienced?: cierra el álbum este tam, al menos la versión británica.

Hey Joe: incluida en la edición de Estados Unidos, un clásico de los ´60 que se convirtió en un standard del rock.

Purple haze: lanzada como sencillo en el Reino Unido, también se incluyó en la edición americana como parte del disco.

“Foxy Lady”, en vivo: 

 

Share Button