Share Button

Por Edgardo Solano

El cantautor venezolano sale a escena en Hasta Trilce para mostrar el ecléctico repertorio de su discografía, que va de la música de su país al blues, al jazz y al pop.

El cantautor venezolano José Delgado se presentará en Argentina en una escala de su gira musical “Acústico Caribe”, en la que repasará su repertorio con una selección musical de su frondosa discografía.

La cita será viernes 26 de mayo, a las 23, en Hasta Trilce, un espacio ubicado en Maza 177, en el barrio porteño de Almagro, con Manu Sija, como artista invitado. La entrada libre y gratuita y se puede reservar en www.hastatrilce.com.ar

Este artista seguirá viaje luego por Uruguay y Brasil, mientras que anteriormente llevó su música en ferias y festivales en más de 25 países de Africa, Europa y América.

José Delgado, nacido en Caracas en 1980, es un cantautor venezolano que actualmente celebra más de una década dedicada a la creación de un nuevo cancionero venezolano.

Sus seis discos grabados en más de una década de trayectoria, muestran su versatilidad compositiva e interpretativa, al transitar por géneros venezolanos y caribeños con la misma facilidad con la que hace guiños al blues, al jazz y al pop.

Antes del show en Buenos Aires, José Delgado dialogó con Crónicas y versiones:

– ¿Qué vas a presentar en el show en Buenos Aires? 

Son varios los shows que daré en Buenos Aires. Estaré haciendo un comprimido del repertorio de todos mis discos, dicho comprimido se llama “Acústico Caribe”. La versión en íntimo de mis canciones, tal como ellas han nacido en su esencia: cuatro y voz o guitarra y voz. También tendré invitados muy especiales: Manu Sija, de Tucumán, y Amanda Querales, (cantante caraqueña de folclore venezolano. Seguro en el camino se juntarán más amigos.

–  ¿Qué influencias tenés dentro de tu estilo? 

La música folclórica venezolana es mi raíz, y esta me conectó con la música de raíz del mundo. Caracas es una ciudad Caribe y el Caribe es eclecticismo puro. En nuestras ciudades confluyen muchas culturas y muchos géneros. Y casi todos han hecho su efecto en mi manera de crear. No es raro encontrar un joropo y luego un blues, un son caribeño y luego una balada. Todo cabe, todo se amalgama, es un arroz con mango.

– ¿Te gusta combinar estilos y compartir tu música con otros artistas?

Me encanta mezclarlo todo. Es algo que disfruto mucho. De ese experimentar divertido salen cosas interesantes. A veces es catastrófico pero algún precio debe tener y mostrarme vivo es lo que más me gusta y quien vive se equivoca. No está mal. El compartir con otros artistas me ofrece una oportunidad única de aprendizaje. Cada quien tiene una manera de matar los piojos y ver a un un colega hacer lo suyo tiene su encanto. Uno puede robarle cosas y puede uno ser robado en ese intento. Ver cómo nace algo nuevo, resultado de esas juntaderas, es gratificante.

– Recorriste distintos países en tus giras, ¿que atesorás de esas presentaciones? 

La posibilidad de ver mi cultura, mi país, mi casa, desde la distancia, es un valioso tesoro. También ver cómo, más allá de las lenguas, quienes levantamos tienda independiente en el arte pasamos por las mismas cosas. El esfuerzo por hacernos visibles, por producir mejor, por lograr plataformas y espacios, ese esfuerzo tiene lengua propia y nos junta. Atesoro grandes amigos de estas andanzas y una visión global de muchas cosas. Los viajes me han ayudado a entender que el mundo no termina en la esquina que diviso ni en el Horizonte que ven mis ojos, el mundo es infinito y rico y todo cabe.

¿Qué conoces de la escena musical argentina? 

De la escena musical argentina conozco grandes iconos que han sido paradas obligatorias: Yupanqui, Gardel, Goyeneche, Mercedes Sosa, Spinetta, Fito, Piazzolla, Carnota, Fandermole, Falú, Carlos Aguirre, Johansen. Luego una ola de amigos que no están a ese nivel de exposición pero hacen una música de altísimo nivel, Juan Quintero y Luna Monti, Manu Sija, Aymama, entre otros.

– Por último, no llega tanta música de Venezuela a Argentina, ¿cuales son los artistas que no podemos dejar de escuchar? 

Cecilia Todd es muy conocida en Argentina, Lilia Vera, Amaranta, Jose Alejandro Paredes, Gualberto Ibarreto, Evio di Marzo, Jorge Guerrero, Los Sinvergüeza.

 

El video de “Algo”

Share Button